Pavel Cruz y el origen de la banda hondureña Café Guancasco

Un hombre y una mujer en un estudio de grabación
Durante el programa Pavel nos regaló una pequeña interpretación a capela.

Si naciera y viviera de nuevo Pavel Cruz, sería músico de eso no me quedó la menor duda tras nuestra conversación en el programa Dale Play de HRN.

Pavel es veterinario y abogado de profesión, pero desde la infancia tenía una marcada admiración por la música; pasión que desarrolla desde la agrupación Café Guancasco.

Este trovador nato creció en Langue Valle, entre las rancheras y canciones de José Alfredo Jimenez, Silvio Rodríguez, Victor Jara y otros grandes intérpretes de la música mexicana y la trova latinoamericana.

“Mi carrera empezó como un juego en Tiloarque, el barrio donde yo crecí, en esa época en las iglesias ofrecían clases de guitarra y muchos aprendimos. Empecé todo cantando para los amigos o dando serenata a la novia de alguien”, relató.

Nace Café Guancasco

Al pasar de los años decidió llevar su trova a diferentes espacios de la capital como una afición en pequeños conciertos, hasta que el destino lo llevó a descubrir que había otro cantante llamado Pavel.

“Somos dos Pavel en Tegucigalpa y los dos trovadores, era una cuestión bien extraña, por allí habían ciertas confusiones cuando yo tocaba en un lugar y él en otro, hasta que nos dimos cuenta que habíamos dos Pavel en disputa, en competencia”, detalló.

Cuando los dos Pavel coincidieron, tuvieron una buena conexión y decidieron comenzar a trabajar juntos, ese acercamiento fue la génesis de Café Guancasco.

“Después de cierto tiempo, que nos aburrimos de solo tocar con guitarra, decidimos formar un grupo”, dijo.

“Al principio teníamos el nombre Guancasco por nuestras raíces indígenas, porque el Guancasco en una tradición lenca en la que la que los habitantes de dos pueblos se reúnen para limar asperezas, compartir… y en la capital donde se hacen estas cosas es en los cafés de allí Café Guancasco”, reveló.

Para conocer más detalles de la carrera de este grupo y al hombre bajo los escenarios les invitamos a escuchar la entrevista completa del programa Dale Play.