1 de mayo en el mundo

A nivel mundial, el 1 de mayo es una fecha en la que trabajadores, sindicatos y centrales obreras conmemoran a los mártires asesinados en Chicago en 1886 por exigir una jornada laboral de ocho horas.

Para ese entonces, en Estados Unidos las jornadas de trabajo podía llegar hasta 18 horas. Los afectados consideraban injusta esta situación, por lo que se organizaron y se manifestaron exigiendo mejoras laborales.

Francia

Desde primeras horas las fuerzas de seguridad inundaron las calles de París para contener a los “chalecos amarillos” en la ya conmemorativa jornada de protestas. Hasta el momento ya van decenas de detenidos.

El presidente Emmanuel Macron dio órdenes de tomar una “postura extremadamente firme” ante la violencia, según informó la portavoz del Gobierno, Sibeth Ndiaye.

Corea del Sur

Seúl no se queda atrás y miembros de la Confederación de Sindicatos de Corea del Sur (KCTU) respondieron al llamado de salir a las calles a conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Cientos de coreanos salieron a las calles en conmemoración al Día Mundial del Trabajo.

Rusia

En Moscú ha habido dos manifestaciones, la oficial en la Plaza Roja convocada por los sindicatos y otra organizada por el Partido Comunista y el Frente de Izquierdas. Comenzó en la Plaza de Octubre y finalizó con un mitin plagado de banderas rojas, retratos de Lenin y de Stalin frente al teatro Bolshói. Hasta el momento van 80 detenidos.

Policía antimotines auxilia a manifestante en las calles de San Petersburgo.

Nicaragua

Los problemas sociales y políticos que abarca todo el territorio de Nicaragua ha hecho que la juventud, los trabajadores de maquilas y los pocos sindicatos que quedan salieran a las calles a protestar contra el gobierno.

El Salvador

Al menos seis marchas se llevan a cabo en San Salvador conmemorando el 1 de mayo. Una de ellas salió desde la Plaza Minerva, en la Universidad de El Salvador (UES), con destino hacia el monumento de La Constitución.  

Argentina

La nación del sur de América amaneció con un paro nacional en protesta del ajuste económico.

Bolivia

Cochabamba acogerá la marcha de la Central Obrera Boliviana, con la participación del presidente Evo Morales y las principales autoridades gubernamentales para apoyar las reivindicaciones y derechos laborales de los trabajadores.

EE.UU.

Miles de maestros saldrán hoy a las calles en los estados norteamericanos de Carolina del Norte y del Sur para exigir salarios más altos y una mayor inversión en la enseñanza pública, en la continuidad de sus demandas de meses pasados.