Día de la Libertad de Prensa: Más de 90% de casos de periodistas asesinados quedan en impunidad


Decenas de periodistas asesinados y agredidos en ataques directos en cubrimiento de manifestaciones; casos que en su 90 por ciento siguen en la total impunidad.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, indicó que las empresas donde laboran los periodistas son los responsables  de la seguridad  al momento de exponerse a situaciones de riesgo.

“Las empresas tienen que velar por ustedes y darles todos aquellos medios de protección”, dijo.

Al tiempo que señaló que el Estado tiene la obligación de estar al pendiente de los profesionales de la comunicación cuando se encuentran en situaciones de riesgo.

Actualmente en Honduras no se cumplen con las  recomendaciones internacionales, y en particular con las de Libertad de Expresión y es un reto que tiene los defensores y  defensoras.

“La libertad de expresión es un valor importante para la sociedad, el derecho a la vida es superior, nos interesa preservar la vida y la seguridad de todos, porque de lo contrario la Libertad de Expresión no tendrá la personificación por parte de los periodistas”, detalló.

A criterio del Ombudsman, lo que importa es el acceso a la información que proveen los profesionales, porque la sociedad solo será verdaderamente democrática para tomar decisiones en cuanto a lo que acontece en la vida  y en las comunidades.

En el Departamento de Asesinatos en contra de Periodistas en el Observatorio de la UNESCO se cuenta con 1,500 asesinatos desde 1993 a nivel mundial.

En el 2018 Honduras cayó en el puesto número tres de la evaluación de libertad de prensa que hacen Reporteros Sin Fronteras.