Más de 300 animales del Zoológico Joya Grande en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, han muerto por hambre y enfermedades, reveló Marcio Martínez, jefe de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

"En Joya Grande, solamente quedan 190 animales de un total de alrededor de 500 especímenes", reveló Martínez.

En ese sentido, recordó la muerte de uno de los animales más queridos del zoológico: la jirafa 'Big Boy', que murió en febrero de 2023 debido a un infarto provocado por una asfixia . Según los veterinarios, el animal requería atención; sin embargo, no recibió la asistencia necesaria.

Asimismo, indicó que han muerto otras especies como felinos, aves, reptiles, simios, entre otros. Entre los problemas reportados recientemente se encuentran la muerte de leones, tigres enfermos y cebras flacas debido al mal cuidado y la falta de suministros adecuados.

Ante el descuido de los animales que estaban bajo el cuidado de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), el ICF mantendrá una intervención más intensa en el sitio, con el fin de rescatar la integridad de la familia fáunica.

ICF también dijo en su cuenta de X que, a través del personal del Departamento de Vida Silvestre y de la Oficina Regional de Noroccidente, se enfocará en brindar dicho cuidado.

"El objetivo principal será asegurar su rehabilitación y pronta recuperación", agregó.

Por su parte, Luis Soliz, director del ICF, indicó que preparará una propuesta para la OABI, la cual incluirá un plan de inversión para el manejo adecuado de estos animales, tomando en cuenta la situación actual del zoológico.

Crisis en Joya Grande

El Zoológico Joya Grande en Santa Cruz de Yojoa enfrenta una crisis financiera significativa desde su incautación al cartel de Los Cachiros. Esta crisis está relacionada principalmente con la gestión y financiamiento del parque.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) actualmente maneja el zoológico y se ha topado con dificultades para mantener el parque debido a deudas acumuladas, lo que ha elevado los costos operativos.

El Zoológico Joya Grande fue incautado por el gobierno hondureño en el año 2013, tras ser asociado con actividades del cartel de narcotraficantes conocido como "Los Cachiros". Posteriormente, en 2020, un juzgado de privación de dominio confirmó que los bienes del zoológico pasaran a favor del Estado​.

Recientemente, empleados del zoológico cerraron el mismo como medida de protesta y señalaron la falta de alimento para los animales y la deuda de al menos dos meses de salario.

Este problema financiero ha puesto en riesgo la capacidad del parque para mantener el mismo nivel de cuidado para los animales, aunque se ha asegurado que estos continúan recibiendo la alimentación y el cuidado necesarios a pesar de la crisis financiera.

LEA ESTO: Así era Jackelyn Santos, la hondureña asesinada en un salón de belleza