Unos 83 medios de comunicación en Honduras han sufrido la pérdida violenta de uno o más de sus empleados, lo que evidencia un asalto generalizado contra la libertad de prensa en el país, señaló este viernes, Día de la Libertad de Prensa, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Según un informe presentado por la entidad, los tipos de profesionales afectados abarcan desde directores de medios hasta camarógrafos y presentadores de noticias.

El organismo detalló que desde el año 2001 hasta abril de 2024, se han registrado la muerte violenta de 100 personas vinculadas a medios de comunicación en Honduras.

Estos incluyen periodistas, locutores, fotógrafos, editores, camarógrafos y propietarios de medios. Alarmantemente, el 96% de las víctimas eran hombres, subrayando una tendencia preocupante en la violencia de género en el campo periodístico.

De su interés 'Rescate de vida silvestre': Autoridades rescatan animales en cautiverio

Impunidad

La libertad de prensa en Honduras enfrenta desafíos críticos debido a la creciente violencia y la impunidad que rodea los ataques contra periodistas y medios de comunicación en el país, según Conadeh.

De este modo, el informe reveló que el 90% de estos casos permanecen en la impunidad, privando a las familias de las víctimas del derecho a la verdad y la justicia.

Afectación en Honduras

En tanto, desde octubre de 2021, se han reportado casos en 43 municipios de 16 de los 18 departamentos del país, destacando la extensión geográfica del problema.

Francisco Morazán, Cortés y Atlántida emergen como los departamentos más afectados, con un total combinado de 51 muertes violentas registradas. Mientras tanto, el municipio del Distrito Central, en Francisco Morazán, se identifica como el epicentro de la violencia contra periodistas, con 23 muertes violentas registradas.

Asimismo, la situación se ve agravada por los casos de desplazamiento forzado de periodistas y comunicadores sociales, con 107 denuncias entre 2016 y julio de 2023. En un alarmante 80% de los casos, estas personas fueron objeto de amenazas que ponen en peligro tanto su carrera profesional como su vida misma.

De su interés Actividad política en Honduras es un negocio y carece de transparencia, según analista

'Temen al reportaje veraz'

Por su parte, Antony J. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, expresó a través de un boletín de prensa su preocupación por esta crisis en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacando el papel vital que desempeñan los medios independientes en las sociedades democráticas.

En dicho escrito enfatizó la necesidad de proteger a los periodistas y combatir la desinformación y la propaganda.

"Los gobiernos que temen al reportaje veraz han demostrado estar dispuestos a apuntar a periodistas individuales, incluso por medio del mal uso de programas informáticos de espionaje comercial y otras tecnologías de vigilancia", manifestó Blinken.

Y prosiguió: "En el Día Mundial de la Libertad de Prensa hacemos un llamamiento a todos los países a hacer más para proteger a los periodistas y reiteramos nuestro inquebrantable apoyo a los medios libres e independientes de todo el mundo".

Vea también Más de 3,500 casos de dengue se registran solo en el Distrito Central en 2024

Preocupante evaluación

Este viernes Reporteros Sin Fronteras publicó un ranking de libertad de prensa en 180 países, entre los que Honduras destaca en la posición 146, con una evaluación de 38.18, con lo que superó la de 2023, cuando se posicionó en el lugar 169 con 32.65 puntos.

Según la evaluación, los países que más se acercan al número 180 son los que tienen la peor evaluación, mientras que los más cercanos al número 1 son los mejor calificados y, por ende, donde hay mayor libertad de prensa.

Entre estos países resaltan Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos (Holanda), Finlandia, Estonia, Portugal, Irlanda, Suiza y Alemania, todos de Europa, en los primeros 10 mejor evaluados.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Me cuesta creer que los alimentos solo hayan aumentado de 4%': Efraín Farach