Al menos 150 personas defensoras del derecho al consumo de marihuana realizaron este lunes un plantón en los bajos del Congreso Nacional, en Tegucigalpa, en el marco del evento internacional denominado "Fumón 4/20" para solicitar la legalización del cultivo y uso de la planta para fines medicinales y recreativos

"Yo creo que el gobierno ha escuchado muchos sectores y este sector debe ser escuchado para ver que opciones da el gobierno, no sé puede cerrar los ojos y ver las ventajas y desventajas", dijo Gabriel uno de los asistentes en el lugar al programa La Chicharra de HRN.

Otro de las personas dijo que "no se trata de disfrutar la marihuana, si no que es cuestión de medicina, queremos que se despenalice el uso de la hierba para fines medicinales".

Agregó a su declaración que "¿cuánto se horraría la Secretaría de Salud en la elaboración de compuestos a base de marihuana para niños con epilepsia?".

El evento " Fumón 4/20" se volvió un símbolo de la marihuana en Estados Unidos, por lo que fumadores de la hierba han definido como fecha importante en su calendario el 4/20 (20 de abril) a las 4:20 de la tarde.

Mira: Video capta a sicarios a bordo de motocicleta atacar a tiros a un grupo de personas en Danlí

Origen 4/20 marihuana

El origen del evento parece estar en las andanzas en 1971 de un grupo de amigos de la escuela secundaria de San Rafael, en el norte de California.

En otoño de ese año, cinco adolescentes se encontraron un mapa dibujado a mano que supuestamente ubicaba un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco.

Los amigos, que se hacían llamar los Waldos, quedaron después de la escuela, a las 4.20, y salieron a la búsqueda de un tesoro.  Nunca lo encontraron.

"Fumábamos mucha hierba en ese entonces", dice Dave Reddix o, también, Waldo Dave, en la actualidad un cineasta de 59 años.

En el caso de Honduras, el designado presidencial, Salvador Nasralla, abrió la polémica con controversial propuesta sobre el cultivo de canabbis para fin de empleo y uso medicinal.

Vea: Al personal de Salud le falló Alba Flores y le está fallando Matheu, considera Roberto Cosenza