Alice Shackelford, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, manifestó este lunes que ya se acordaron con el Gobierno de Honduras algunos temas y plazos sobre el progreso del país en las negociaciones para la eventual instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

La diplomática destacó la continuidad del compromiso de las Naciones Unidas con el proceso, delineando los pasos y acuerdos establecidos hasta el momento.

"De parte de Naciones Unidas el compromiso se sigue, entendemos que hay una voluntad política muy fuerte, entonces estaremos pendientes de la implementación de los pasos acordados en las reuniones de febrero", expresó a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Al respecto, hizo referencia a una reunión celebrada en febrero entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría de las Naciones Unidas, donde se alcanzaron ciertos acuerdos y se establecieron plazos concretos, aunque no precisó en qué consisten estos.

Sin embargo, la coordinadora residente señaló que, aunque existe una fuerte voluntad política, aunque aún no es posible proporcionar detalles específicos sobre el tiempo de llegada de la CICIH, ya que este proceso se maneja directamente desde la sede del secretariado de las Naciones Unidas.

Relacionado ONU se mantiene firme en negociación de la CICIH, afirma Alice Schackelford

Importancia del diálogo

Shackelford subrayó, además, la importancia de mantener un diálogo constante y significativo entre las partes involucradas, destacando el intercambio de propuestas y borradores como elementos cruciales en este proceso.

En ese aspecto, instó también a ambas partes a mantenerse actualizadas sobre los plazos y el proceso para la posible implementación de la CICIH en el país.

Además, enfatizó la necesidad de fortalecer la agenda anticorrupción en Honduras, haciendo hincapié en la colaboración entre los tres poderes del Estado y la importancia de fortalecer las instituciones y el marco legislativo.

"Aquí, independientemente del mecanismo internacional, independiente, autónomo, contra la corrupción y la impunidad independientemente del proceso que va a pasar, el país necesita fortalecer una fuerte agenda anticorrupción", expresó.

Y prosiguió: "Esa agenda anticorrupción es una serie de pasos: naturalmente, un trabajo coordinado entre los tres poderes del Estado, porque el poder legislativo, ejecutivo y judicial tiene que trabajar conjuntamente alrededor de esto".

Relacionado 'El pueblo debe salir a las calles': Maribel Espinoza llama a los hondureños a exigir la instalación de la CICIH

Asimismo, hizo el llamado a fortalecer la institucionalidad del Estado en sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque consideró también el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y las municipalidades como parte de dicha institucionalidad.

La CICIH: negociación

La llegada de la CICIH fue una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro durante su campaña electoral previo a las elecciones de noviembre de 2021, por lo que ya como mandataria solicitó el mecanismo de manera formal a la ONU en febrero de 2022.

Es así que en diciembre de ese mismo año la ONU y el Gobierno de Honduras firmaron un memorándum de entendimiento, que consta de dos fases, previo al eventual envío de la misiva internacional.

Entre las recomendaciones que el organismo internacional dio a Honduras destacan la derogación o reforma de leyes que impiden la lucha contra la corrupción, además de la aprobación de una ley de colaboración eficaz y modificaciones al Código Penal.

La presidenta Xiomara Castro, en una reunión en Nueva York con representantes de la ONU, presentó una propuesta de convenio para las negociaciones. No obstante, aún no se ha definido una fecha para la implementación de la CICIH.

Reserva de negociaciones

Por otro lado, el 26 de marzo fue confirmado la clasificación de las negociaciones internacionales del Gobierno de Honduras, entre estas, la concerniente a la CICIH.

Además, el 18 de abril la diputada Xiomara Zelaya presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que la CICIH tenga una duración de cinco años en el país.

Siga leyendo Urgen ley contra el nepotismo porque afecta el funcionamiento de la administración pública