La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco emitió alerta roja por tiempo indefinido en el municipio del Distrito Central, capital de Honduras, debido a la preocupante contaminación atmosférica que afecta a la región.

Esta medida se tomó, según la entidad, debido a la alta concentración de humo en el aire, lo que está provocando serios riesgos para la salud de los residentes de la capital.

Simultáneamente, se emitió alerta verde, también indefinida, para el resto del territorio hondureño, con el propósito de monitorear de cerca la situación y sus posibles repercusiones en la salud pública.

Ambas alertas entrarán en vigor a partir de las 6:00 de la tarde de este martes 7 de mayo de 2024 y permanecerán vigentes por tiempo indefinido.

Relacionado Se debe reducir la circulación vial para disminuir contaminación del aire: Juan José Reyes

Contaminación en el ambiente

La razón detrás de la decisión de declarar alerta roja en el Distrito Central radica en la presencia de una densa capa de humo que ha cubierto la región, generada principalmente por actividades agrícolas, incendios forestales, emisiones vehiculares e industriales.

Esta contaminación atmosférica se caracteriza, según Copeco, por altos niveles de partículas PM1, PM2.5 y PM10, así como la presencia de monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrosos de ozono, todos ellos altamente perjudiciales para la salud humana.

Según expertos de la Dirección de Riesgo Ambiental, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), y la Dirección de Preparación y Respuesta a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el humo persistirá en la región hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos y comience la temporada lluviosa, lo que podría prolongarse por un período indefinido.

De su interés Anuncian cierre de calles de Tegucigalpa por semifinales entre Olimpia y Motagua

Cuidado con la salud

Ante esta situación, Copeco emitió una serie de recomendaciones destinadas a mitigar los riesgos para la salud pública, entre las que figuran:

  • Evitar actividades físicas al aire libre durante las horas de mayor contaminación, de 10:00 a.m. a 03:00 p.m.
  • Utilizar mascarillas para proteger las vías respiratorias.
  • Continuar con el teletrabajo y la suspensión de clases según las directrices del gobierno central.
  • Mantener cerradas las puertas y ventanas tanto en hogares como en vehículos.
  • Portar medicamentos para enfermedades pulmonares, y mantenerse adecuadamente hidratado.
  • Practicar una higiene frecuente de manos y cara.
  • Evitar fumar y exponerse al humo de segunda mano.
  • Consumir alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras frescas.
  • Consultar a un médico en caso de experimentar síntomas como dificultad para respirar, dolor de garganta o irritación ocular.

En ese sentido, instó a la población a seguir estas recomendaciones para proteger su salud y bienestar en medio de esta situación de emergencia ambiental.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Personas no acostumbradas a ejercitarse y lo hacen en está época de calor pueden sufrir infartos: cardiólogo