La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud(UVS) en conjunto con estudiantes del Diplomado en Epidemiología de Campo (DECH), presentaron este día seis investigaciones sobre enfermedades inmuno-prevenibles.

El propósito de estos estudios es presentar los resultados de las investigaciones realizadas por los participantes del diplomado en epidemiologia de campo 2018.

Entre las investigaciones finalizadas están: caracterización de la Parotiditis en Honduras, 2013-2017, Prevalencia de zika en pacientes diagnosticados con Síndrome de Guillain Barre, Honduras 2015-2018, relación de la Hepatitis B con el cáncer hepático y cirrosis hepática 2015-2018 y la efectividad de la vacuna Rotavirus Atlántida, Honduras 2017 entre otras.

Además, determinar las Oportunidades Perdidas de Vacunación (OPDV) en niños menores de cinco años, elegibles para ser inmunizados durante su visita a un establecimiento de salud del primer nivel de atención de 11 regiones sanitarias.

Este estudio es financiado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (Se-Comisca), La Alianza para las Vacunas (Gavi) y el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

Objetivo del programa

El objetivo del programa de epidemiología de campo es garantizar la formación y capacitación de los grupos locales de Atención Primaria en Salud.

Asimismo, apoyar y fortalecer la capacidad de alerta, investigación, respuesta, análisis, prevención y control de enfermedades y otros eventos de salud esperando con ello fortalecer y consolidar la capacitación epidemiológica.

Este programa funciona bajo la modalidad de gestión tanto centralizada como descentralizada realizando actividades de vigilancia y prevención en sus tres niveles de formación (básico, intermedio, diplomado y maestría).

A la actividad asistieron representantes de Se-Comisca, CDC, técnicos de Secretaría de Salud, Hospital Escuela Universitario entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here