Nos cayó la embestida de la naturaleza. Los resultados son trágicos, porque unos pocos días de lluvias tempestuosas cobraron la vida de varias personas y afectaron a casi dos decenas de miles de personas.

Y como los males nunca vienen solos, el aparato productivo reporta pérdidas superiores a los 1,500 millones de lempiras, solamente en tres rubros productivos de primera importancia para la región sur, a decir verdad, la más sacrificada por los caprichos de la naturaleza.

Los daños ocasionados en la infraestructura aún no están cuantificados, pero sabemos que su factura es alta, así como incalculable es el impacto social y humanitario causado por el temporal.

Lo que hemos vivido estos días es el resultado de la indiferencia mostrada ante la amenaza del cambio climático. Pasaron 20 años desde que el territorio hondureño fue azotado por el huracán Mitch y más de cuatro décadas desde que se desató la fuerza destructora del meteoro Fifí.

¡Qué pena y qué displicencia que en más de cuarenta años, en Honduras no se hayan hecho los suficientes esfuerzos para estructurar una respuesta a los eventos naturales y para definir una vía de ajuste a las contingencias.

Honduras es más vulnerable que antes frente a los fenómenos naturales, porque se ha dejado de lado la planificación. Los datos retratan esta realidad.

Los asentamientos humanos se han incrementado hasta llegar a los tres mil grupos, la dispersión urbana es más evidente y la deforestación ha hecho que el país pierda 900 mil hectáreas. ¡Es todo un proceso vertiginoso de destrucción de los recursos de suelo, agua y bosque!

Es “una situación de vida o de muerte” que exige cambios sin precedentes; de lo contrario, todo irá de mal en peor y las catástrofes se repetirán con mayor frecuencia.

Los pronósticos establecidos por los expertos indican que esta condición se agudizará por efecto del cambio climático y por la alta fragilidad del país frente a los huracanes y otros eventos.

¡No hay más tiempo. Hay que actuar ahora!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here