El colon es la porción más larga del intestino grueso, con lo que la colitis consiste en la inflamación de ésta zona del intestino.

Existen varios tipos de colitis, las más frecuentes son las catarrales o mucosas, en las cuales el agente causante es un microbio que se aprovecha de la mucosa que hay dentro del colon con la finalidad de crecer y desarrollarse.

En estos casos, las causas de su aparición son debido a la dieta o por una insuficiencia gástrica. ¿Estás padeciendo esta condición? Sigue leyendo y toma nota de los consejos que te damos en unComo.com para que descubras cómo tratar la colitis o inflamación del colon.

Si sufres de esta condición y te se sientes angustiado y/o estresado, es muy importante que te relajes. Para ello se recomienda recurrir a diversas técnicas como los ejercicios de respiración, la práctica de actividad física frecuente o la realización de disciplinas que estimulan la disminución del estrés como el yoga o el pilates.

Además es importante masticar muy bien los alimentos y comer de forma lenta y pausada con el fin de favorecer la digestión y disminuir las molestias.

Cómo tratar la colitis o inflamación del colon - Paso 1

Para tratar la colitis y evitar que empeore es necesario llevar una buena alimentación, evitar al máximo la ingesta de dulces y no beber líquidos muy fríos o muy calientes. Lo mejor es tomar bebidas a temperatura ambiente para facilitar la digestión.

Además hay algunos alimentos que es conveniente incorporar a tu dieta y otros que, por el contrario, deberás limitar al máximo. En nuestro artículo cómo comer si tengo colitis te lo explicamos con detalle.

Cómo tratar la colitis o inflamación del colon - Paso 2

Una buena opción para comer con colitis son los yogures y el kefir, así que te animamos a combinar ambos alimentos a lo largo del día.

El kefir es tiene un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando, se trata de un producto lácteo fermentado que tiene distintas propiedades. De manera general podemos decir que el kefir se usa para regenerar la flora intestinal y además facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento, del mismo modo que lo hace el yogur.

Esto se debe a que ambos alimentos contienen probióticos, es decir bacterias beneficiosas para la salud gástrica y el sistema inmune.

Cómo tratar la colitis o inflamación del colon - Paso 3

Cuando sufras de crisis debido a la inflamación del colon, te recomendamos colocarte compresas calientes sobre la zona dónde refieres dolor, esto te ayudará a disminuir la hinchazón y el dolor de forma efectiva. Es recomendable aplicarlas al menos 3 veces al día con el fin de disminuir las molestias.

En el caso que las compresas no sean suficientes para reducir las molestias, puedes darte un baño caliente de 15 minutos de duración o combinar ambos tratamientos.

Cómo tratar la colitis o inflamación del colon - Paso 4

Un remedio simple y muy efectivo para tratar la colitis o inflamación del colon es tomar infusión de manzanilla al menos 2 o 3 veces al día.

Esta planta cuenta con diversas propiedades medicinales entre las que destacan su poder antiinflamatorio y su capacidad para mejorar las digestiones, optimizando el funcionamiento de nuestro estómago.

Puedes tomar una taza cuando presentes molestias o después de las comidas principales para favorecer la digestión.

Cómo tratar la colitis o inflamación del colon - Paso 5

6

El agua de linaza o de semillas de lino es también beneficiosa para tratar la colitis, pues ayudará a reducir la inflamación y a favorecer el tránsito intestinal. Para ingerirla deberás añadir dos cucharadas de semilla de linaza a un vaso con agua, tapa el vaso y deja reposar toda la noche. En la mañana cuela el agua para retirar las semillas y bebe en ayunas. Este procedimiento lo puedes realizar cada día o cuando los síntomas de la colitis estén presentes.

Cómo tratar la colitis o inflamación del colon - Paso 6
7

Las compresas de vinagre de manzana preferiblemente tibio o caliente, son también una alternativa natural para tratar la colitis o inflamación del colon. Se recomienda colocarla en la zona afectada y dejar actuar por un par de horas para ver los resultados.

Cómo tratar la colitis o inflamación del colon - Paso 7

8

El regaliz cuenta con diversas propiedades medicinales, destacando especialmente su capacidad para favorecer la digestión, sus cualidades antiespasmódicas y sus propiedades para combatir la acidez estomacal. Por eso se trata de un buen remedio natural para disminuir las molestias causadas por la colitis.

Para ingerirlo puedes realizar una infusión con una cucharada de raíz de regaliz en un vaso de agua, deja hervir por 5 minutos, apaga el fuego y deja que repose 10 minutos más antes de beber. Tómala cada vez que sientas molestias.

Cómo tratar la colitis o inflamación del colon - Paso 8
9

Recuerda que si las molestias y la inflamación del colon se presentan con mucha frecuencia, es necesario que visites a un gastroenterólogo para una revisión completa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here