El sistema de entrega de nuevas láminas de identificación de carros y de motocicletas, lleva consigo el cargo obligado de 500 lempiras para la población.

 

Se estima que el parque vehicular del país ronda un millón 700 mil vehículos entre carros y motocicletas, lo que da lugar a proyectar que los obligados pagarán unos 800 millones de lempiras por el cambio de placas.

 

2.-

La imprudencia en su máxima expresión.

 

Esta mañana se han registrado varios accidentes automovilísticos en diversos puntos de la capital; unos más, otros menos aparatosos. Los incidentes dejaron cinco personas heridas en total.

 

3.-

Los daños provocados por el temporal al sector agro-alimentario se cuantifican en más de 100 millones de dólares.

 

Los rubros más perjudicados son el azúcar, el melón, la ocra y el camarón, según lo establecen las evaluaciones de la empresa privada y de las organizaciones del sector público.

 

4.-

La Facultad de Odontología de la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa está tomada esta mañana por un grupo de estudiantes que exigen ordenar la asignación del trabajo social.

 

Los reclamantes alegan que tienen varios meses a la espera de que sea aprobado su programa de servicio, pero el proceso se ha dilatado sin explicaciones válidas.

 

En la misma situación se encuentran los estudiantes de medicina, enfermería y microbiología, quienes reiniciaron sus acciones de protesta ayer miércoles.

 

 

 

Los jóvenes de dichas carreras rechazan la falta de plazas para el desarrollo del servicio social, la pretensión de que dicha jornada sea desempeñada de manera gratuita.

 

Al mismo tiempo, han denunciado la violación al convenio que se había suscrito ente las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

5.-

Se han reiniciado las clases en el Instituto Técnico Alemán de San Pedro Sula, después de varias semanas de interrupción de las actividades académicas.

 

Desde muy temprano, los padres de familia y los estudiantes se apostaron en el centro de enseñanza, a la espera de que los portones fuesen abiertos.

 

Los educandos demandan el nombramiento de más docentes para clases esenciales de su programa de formación, un tema que las autoridades de Educación se han comprometido a darle respuesta inmediata.

 

En las semanas precedentes, los alumnos de otras instituciones de enseñanza de la ciudad industrial se declararon en paro. Se supone que el conflicto ha llegado a su término, después de que se ha convenido incrementar a mil lempiras el bono estudiantil para complementar el costo del transporte.

 

6.-

Cuatro muertos es el resultado de un accidente de tránsito ocurrido entre un camión y un carro turismo en la zona norte.

 

Los fallecidos son dos niños y dos adultos, entre los que figura un miembro de la Policía Nacional, identificado como Alfonso Cruz, según lo informado a HRN.

 

La tragedia tuvo lugar en un sector entre El Negrito y Santa Rita, en el departamento de Yoro.

 

7.-

En Washington se realizará hoy jueves y mañana viernes la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

 

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, ya se encuentra en la capital estadounidense, con el fin de intervenir en dicho encuentro al cual también asisten el gobernante de Guatemala, Jimmy Morales; y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

 

El segundo cónclave será presidido por el vicepresidente, Mike Pence, y se desarrollará en el Departamento de Estado.

 

8.-

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, calificó las reformas en el sector energético como un “paso fundamental” y afirmó que serán cruciales para el futuro de Honduras.

 

“El acuerdo de hoy es un primer paso fundamental. Reformas deliberadas y transparentes representarán una importante inversión en el futuro de Honduras”, dijo en su cuenta oficial de Twitter.

 

9.-

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, consideró hoy que la reforma y refundación del sector eléctrico es una “decisión histórica”.

 

Sikaffy reconoció que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ha sido un problema, no de hoy ni de este Gobierno. “Tiene 30 años de ser un problema y ya no puede seguir”, finalizó.

 

De su lado, Elsia Paz, representante de los generadores de energía renovable, declaró que -dentro de la propuesta de transformación integral del sector- es muy importante que la revisión de los contratos se realice bajo criterios válidos y no de manera personalizada.

 

Admitió la entrevistada que en el país ha existido una lluvia de contratos otorgados a empresas de maletín; sin embargo, la limpieza del rubro energético implica una política de largo plazo que pasa por el fortalecimiento de la competitividad y la revisión de las funciones de la ENEE, y de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here