Un juez de Guatemala ordenó hoy un examen psiquiátrico de urgencia a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, condenada esta semana a 15 años y 6 meses de cárcel por corrupción, tras recibir informes del Sistema Penitenciario sobre una “tendencia de planeación suicida”.

El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal C de Mayor Riesgo, dijo que este jueves recibió dos oficios del Sistema Penitenciario donde se le informa que Baldetti tiene “tendencia de planeación suicida franca”.

Baldetti, detenida desde agosto de 2015 por varios casos de corruptelas cuando ostentó el cargo de vicepresidenta (enero de 2012 a mayo de 2015), fue condenada esta semana acusada de liderar una red criminal que cometió un fraude al Estado para limpiar un lago contaminado con un producto que resultó ser agua con sal y cloro.

La Justicia halló culpable a la exvicepresidenta de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias por el caso “Agua Mágica”.

La exfuncionaria tiene pendiente otros tres procesos, incluido el de “La Línea” -que la llevó a renunciar del cargo en mayo de 2015-, y requerida en extradición en Estados Unidos por supuestamente haber recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas a cambio de dejar pasar droga por Guatemala. EFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here