El alcalde del Distrito Central (DC), Nasry “Tito” Asfura, anunció que probablemente entre abril y mayo del próximo año, la capital contará con un macroalbergue que estará acondicionado para atender de manera oportuna a las personas que resulten damnificadas por desastres de cualquier tipo.

Las instalaciones del primer albergue temporal estarán ubicadas en el local de la municipalidad ubicado a la par del Benemérito Cuerpo de Bomberos y a inmediaciones del Estadio Nacional, en el barrio Morazán de Tegucigalpa, donde funcionan las oficinas de la Gerencia de Desarrollo Humano y la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

Esta iniciativa permitirá que a partir de la temporada de lluvias de 2019 ya no se sigan utilizando las escuelas y colegios como albergues, porque eso atrasa el normal desempeño de las labores educativas y genera algún deterioro en los centros escolares, además de que no están acondicionados para esa finalidad.

La edificación del inmueble ya fue sometida a un proceso de licitación y las autoridades de la comuna esperan recibir ofertas de las empresas constructoras el próximo mes, para comenzar su ejecución.

En ese sentido, Asfura precisó que “ya se sometió a licitación la construcción del primer inmueble y se espera recibir las ofertas en noviembre, para que el próximo invierno tengamos organizado, por cualquier problema en la ciudad, un macroalbergue formal y dejar de ocupar escuelas en barrios y colonias”.

Señaló que el lugar temporal “contará con todo lo necesario para poder atender cualquier emergencia” que se presente en la capital.

Las oficinas de Desarrollo Humano y la UGA serán trasladadas al nuevo edificio de la Alcaldía Municipal, que comenzará a construirse en noviembre en el plantel de la institución situado en la colonia 21 de Octubre.

Por otro lado, el edil detalló que durante las emergencias del fin de semana fueron habilitados seis albergues temporales hasta donde se les llevó ayuda humanitaria a los damnificados, pero “ya todo está volviendo a la normalidad y no se tiene mayores problemas en la ciudad”.

Asimismo, dijo que “viene un proyecto bastante grande” con apoyo del gobierno de Alemania, a través de KfW, que donaron alrededor 22 millones de euros (un aproximado de 600 millones de lempiras), para la ejecución de obras de mitigación de desastres en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de Tegucigalpa y Comayagüela.

Estos fondos serán invertidos específicamente en la fase I y II del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centro América-Componente Honduras, que en su segunda etapa tendrá una contraparte de tres millones de euros de fondos municipales.

En el DC se ha creado instrumentos como la Política Municipal de Gestión Integral de Riesgos con Enfoque en Cambio Climático y Ordenamiento del Territorio, que es la primera en el país, entre otros documentos normativos y acciones para hacer realidad una gestión de riesgos de manera efectiva y responsable.

De esta manera, el municipio se suma al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otras agendas globales en donde los gobiernos nacionales se comprometen a realizar acciones para adaptarse al cambio climático, siendo los gobiernos locales los llamados a materializar estos compromisos para mejorar las condiciones de vida de los residentes en sectores pobres y de alto riesgo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here