¿Un nuevo atraco? Todo está listo para el cobro de un valor adicional que los propietarios de vehículos tendrán que hacer efectivo por el cambio de placas.

El sistema de entrega de nuevas láminas de identificación de carros y de motocicletas, lleva consigo el cargo obligado de 500 lempiras para la población.

Funcionarios del Instituto de la Propiedad han explicado en qué consiste el proceso de reclamo de las piezas enumeradas para la circulación de automotores y sus características de seguridad.

Sin embargo, no han podido responder por qué es forzoso el pago de 500 lempiras si en el trámite de registro de los carros y de las motos ya está incluido dicho cargo.

En principio se había informado que las nuevas placas iban a ser distribuidas únicamente para los autos recién importados o para aquellas unidades que circulan con permiso provisional. Se estima que, a nivel nacional, circulan 190,000 carros y motos sin placas.

Los señores del Instituto de la Propiedad han evadido dar respuesta a una serie de preguntas. Por ejemplo: ¿Qué empresa fue beneficiada con la licitación? ¿Es un negocio? ¿Quiénes están detrás?

Llueven las sospechas manifestadas a través de interrogantes: ¿Hay políticos aliados con empresarios? ¿De cuánto será la utilidad obtenida, a costa del bolsillo de la población? ¿Es un negocio vestido de justificaciones legales?

Un boletín informativo divulgado por el Instituto de la Propiedad dice que las inscripciones nuevas serán autorizadas a condición del pago de 500 lempiras.

La sustitución de permisos para la circulación si placas tendrá un costo igual que sería entregado en dos cuotas de 250 lempiras, en un plazo diferido de dos años.

Y el cambio de láminas vehiculares por daño, robo o extravío, será cargado con 500 lempiras que deben ser efectivos en el sistema bancario, posteriormente a la solicitud presentada para tal objetivo.

Se estima que el parque vehicular del país ronda un millón 700 mil vehículos entre carros y motocicletas, lo que da lugar a proyectar que los obligados pagarán unos 800 millones de lempiras por el cambio de placas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here