La propuesta de alivio temporal planteada por el Gobierno para la población afectada por abusos en el sistema de energía eléctrica, es analizada con reservas por algunos sectores.

 

La Federación de Cámaras de Comercio e Industria sostiene que la iniciativa de entrega de subsidios tendría que ser enfocada de manera correcta para los productores de mediana y pequeña empresa.

 

2.-

La entrega anticipada de las transferencias municipales a las comunidades más afectadas por las tormentas, fue solicitada este día por la organización que agrupa a los gobiernos locales.

 

Directivos de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), urgieron el desembolso de recursos para atender las emergencias, sobre todo en los sectores que presentan los daños más graves.

 

Las autoridades edilicias de las localidades que acumulan las pérdidas mayores realizan un recuento del saldo trágico del temporal, con el fin de recabar la información que serviría de sustento para un plan de ordenamiento territorial y para una respuesta ante las contingencias.

 

3.-

Una visita a los sitios del desastre en la región sur, llevó a cabo este día el mandatario, Juan Orlando Hernández, acompañado de varios de sus colaboradores.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Hernández subrayó que lo primordial es preservar la vida de las personas especialmente expuesta a los eventos naturales y evitar que su integridad esté más comprometida.

 

Luego, correspondería tomar las determinaciones para reubicar a los damnificados, añadió el gobernante tras indicar que se está en desarrollo el análisis completo de los perjuicios en la infraestructura, el aparato productivo y la plataforma social.

 

 

 

El objetivo es construir una estrategia que contenga soluciones integrales a las condiciones de fragilidad climática, un proceso en el que deben tomar participación todos los sectores y para lo cual ya se ha solicitado el acompañamiento de la comunidad internacional, finalizó el mandatario.

 

4.-

Una evaluación de las condiciones de salud en que se encuentra parte de la población damnificada por el temporal, se lleva a cabo este miércoles.

 

Un grupo de médicos realiza un recorrido por ciertos albergues habilitados en la capital, con el propósito de conocer si hay brotes de enfermedades respiratorias, gastrointestinales o vectoriales en estos sitios de refugio.

 

5.-

¿Un nuevo atraco?

 

Esta pregunta es la que cabe exactamente en el caso del nuevo sistema de entrega de placas que obliga a los propietarios de vehículos a pagar un valor de 500 lempiras.

 

Funcionarios del Instituto de la Propiedad ofrecieron una conferencia de prensa para explicar el proceso de reclamo de las láminas de identificación y sus características de seguridad.

 

Sin embargo, no pudieron explicar por qué es forzoso el pago de 500 lempiras si en el trámite de registro de los automotores está incluido dicho cargo.

 

Se presumía que las nuevas placas iban a ser distribuidas únicamente para los autor recién importados o para aquellas unidades que circulan con permiso provisional.

 

Los señores del Instituto de la Propiedad tampoco han respondido a una serie de sospechas. Por ejemplo: ¿Qué empresa fue beneficiada con la licitación? ¿Es un negocio? ¿Quiénes están detrás?

 

 

 

 

 

 

6.-

Volvieron a enfilar los médicos en servicio social y los integrantes del gremio de enfermeros.

 

Jóvenes representantes de tales grupos realizaron esta mañana una protesta en exigencia de la apertura de espacios que requieren para el desarrollo de su trabajo social.

 

A la lucha se han unido pasantes de las carreras de odontología y de microbiología.

 

7.-

La Fiscalía de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inscribieron en el Instituto de la Propiedad la medida cautelar de aseguramiento de una vivienda ubicada en la colonia COVESPUL en esta capital.

 

El procedimiento es parte de la intervención que se realiza a los bienes del comisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, prófugo de la justicia e imputado por integrar una red delictiva.

 

Y en la Residencial El Doral en San Pedro Sula, se ha impuesto la medida cautelar de aseguramiento a un inmueble igualmente registrado en nombre del oficial acusado.

 

8.-

Noticias departamentales:

Patronatos protestan por excesivos cobros por consumo de energía eléctrica en San Pedro Sula.

 

Innumerables baches se han formado en la carretera entre Jícaro Galán y Nacaome, pese a que el proyecto de pavimentación es reciente.

 

En Comayagua informaron que la reparación de calles y carreteras no se realizará sino hasta que haya concluido la temporada de lluvia.

 

Los ceibeños se quejan por los abusos en el aviso de pago del servicio de energía eléctrica.

 

En Choluteca fueron detenidos dos sujetos identificados como miembros activos de la Pandilla 18

 

 

 

9.-

Noticias internacionales:

 

Michael avanzó sobre la franja noreste de Florida en la madrugada del miércoles convertido en un huracán de categoría 4, lanzando una marejada sobre las playas de arena blanca y azotando la costa con vientos y lluvia en las últimas horas antes de tocar tierra.

 

La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida hoy por orden del juez peruano Richard Concepción Carhuancho. Fue detenida tras acudir al tribunal para ser interrogada en el marco de una investigación por presunto lavado de activos junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue arrestado.

 

Por medio de las redes sociales del Vaticano, se conoció un video donde el máximo pontífice de la iglesia católica el Papa Francisco pide a todos los fieles realizar una cadena de oración “para la iglesia” en el mes de octubre. Nuevamente Francisco afirmo públicamente que “el diablo quiere dividir la iglesia”y expresó “El diablo se presenta con gran poder. Él te trae regalos. Pero no sabes lo que hay dentro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here