Un estudio presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que los recursos públicos asignados para la niñez y la adolescencia han disminuido, porque pasaron de 1,440 millones de dólares en 2014 a 1,355 millones de dólares en 2016.

Las estimaciones dicen que el 48 por ciento de los niños y adolescentes viven en el campo y el 52 por ciento en las ciudades, en condiciones de desigualdad pronunciadas.

2.-

La diputada nacionalista, Gladys Aurora López desmintió las acusaciones de algunos sectores ligados con las fuerzas vivas de La Paz, en torno a la supuesta intervención suya en proyectos que tienen una acción de depredación del ambiente.

A través de Diario Matutino, la legisladora aclaró que ya no tiene vinculación con iniciativas de generación eléctrica ni de otra naturaleza, como señalan los sectores que le critican.

3.-

Sigue el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, una condición que genera lluvias y chubascos de leves a moderados en algunas regiones de país.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), mantiene en alerta roja los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, mientras que la advertencia verde está vigente para Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

Expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), alertaron sobre la formación de un sistema de baja presión entre Panamá y Colombia, cuyos efectos serían manifiestos en cuatro días en el territorio hondureño.

4.-

Audiencia de declaración de imputado se desarrollará este miércoles contra los tres miembros de la Policía Nacional detenidos ayer por los delitos de cohecho y asociación ilícita.

La Unidad de Apoyo Fiscal a la Depuración de la Policía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), continuarán hoy la búsqueda del comisionado Lorgio Oquelí Tinoco y otros oficiales y elementos activos que forman parte de una red delictiva.

5.-

La refundación del sistema de energía eléctrica anunció el Gobierno y, en este contexto, se ha programado el otorgamiento de un bono a un millón y medio de familias.

El beneficio, que tendrá una vigencia de nueve meses, irá dirigido al 80 por ciento de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que registren un consumo menor a 300 kilovatios.

El mandatario, Juan Orlando Hernández, declaró: “Esto se acabó. ¡No más! Porque no es lo justo para el pueblo hondureño. Ha llegado el momento de refundar el sistema de energía eléctrica”.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, estimó que el impacto de la iniciativa de compensación será de mil millones de lempiras anuales. Para el presente período está proyectado en 500 millones de lempiras.

Descartó la funcionaria que el ajuste en el cobro por el consumo de energía eléctrica incida en un desbalance de las finanzas. Es posible aplicar el esquema de subsidio energético, porque las finanzas están en orden, repitió Tábora.

Finalmente, la secretaria de Estado manifestó que no es justo trasladarle al pueblo hondureño los costos de la injusticia y de los abusos derivados de la generación y distribución de energía eléctrica.

6.-

Los caficultores consideran que la presión de Honduras no debe estar limitada a la búsqueda de precios más equitativos en los destinos de la oferta exportable.

Estos grupos dicen que en el interior del país, es necesario procurar que los cultivadores reciban precios justos por parte de los torrefactores; además, reprochan que el financiamiento que el Gobierno había prometido todavía no llega a sus manos.

Para el ciclo 2018-2019 está proyectado el ingreso de una cantidad entre 1,300 y 1,500 millones de dólares en divisas.

7.-

Retornaron a clases los alumnos de varios colegios de San Pedro Sula que permanecieron tomados durante varias semanas.

Los estudiantes de los institutos Técnico Alemán y Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), igual que los jóvenes formados en el Colegio Primero de Mayo, asisten a actividades académicas este miércoles, después de logrado un acuerdo sobre las demandas que originaron el conflicto.

Los educandos reclamantes, los padres de familia y autoridades de la cartera ministerial obligada, convinieron aumentar de 600 a mil lempiras el bono para transporte y asignar fondos para la reconstrucción de centros de enseñanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here