La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, será sede del importante seminario denominado “Prevención e Investigación de Personas Desaparecidas por Delito de Trata, Migración Irregular, Secuestros y otros Delitos de Crimen Organizado y Desaparición Forzada y La Respectiva Convención” que tendrá como duración dos días.

El taller está orientado a la Prevención e Investigación de Desaparición Forzada y la Respectiva Convención, asimismo otro tipo de desaparición por diferentes causas.

En el taller participan representantes de la Comunidad Internacional, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Secretaría de Derechos Humanos, Colegio de Abogados de Honduras, y otros entes descentralizados del Estado.

Serán dos días donde conferencistas nacionales e internacionales expondrán sus experiencias en temas basados en la prevención de desaparición forzosa, al tiempo que se permitirá conocer los manuales y protocolos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas por distintas causas.

Honduras destaca por su significativa reducción en las muertes violentas y la baja en la tasa de homicidios.

El Estado de Honduras es parte de la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, por tal razón, se capacitan a los funcionarios policiales y personal de la Secretaría de Seguridad en temas relacionados a la desaparición forzada, asimismo otro tipo de desaparición por distintas causas.

Los trabajos en conjunto con los países que integran el Triángulo Norte, como ser operativos combinados, intercambio de información entre otros, han permitido resultados positivos como ser la reducción en la tasa de homicidios, que al cierre de 2017 estableció una tasa de 42.7% por cada cien mil habitantes, y en lo que va de 2018 los números detallan una significativa reducción, mostrando a la fecha una tasa de 37.5% homicidios por cada cien mil habitantes.

Como parte de los avances, Honduras ha expuesto sus logros ante el Comité Internacional de Desaparición Forzada, asimismo se continúan con los trabajos en conjunto con los entes que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) para seguir una ruta positiva en cuanto al respeto de los Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here