Un funcionario del condado de Gadsden confirmó a la agencia AFP que el huracán Michael mató este miércoles a una persona en el norte de Florida. Se trata del primer fallecimiento confirmado como consecuencia de la poderosa tormenta.

Hay “una fatalidad relacionada con el huracán”, dijo Olivia Smith, oficial de información pública de la Junta de Comisionados del condado de Gadsden, y agregó que el incidente mortal estuvo “relacionado con los escombros. Hubo un árbol involucrado”.

El ojo de Michael pasó del noroeste de Florida al suroeste de Georgia como una peligrosa tormenta de categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes. Según los registros existentes, es la más fuerte en golpear esa parte del estado.

Las alertas de tornado ya cubren gran parte del norte de Florida y de Georgia. El Centro de Predicción de Tormentas emitió advertencias hasta las 2 am, hora del este, de este jueves. El huracán Michael y sus bandas externas, que se extenderán hacia el noreste de la región, podrían aumentar rápidamente los tornados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que “probablemente” visitará algunas de las zonas que se vean afectadas por el huracán Michael en el sureste del país en los próximos días y señaló que podría ser “el domingo o el lunes”.

“Iremos allí abajo (al sureste) tan pronto como sea posible pero no quiero interferir en los (equipos) de primeros auxilios. (…) Miraremos el domingo o el lunes”, aseguró Trump en un encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long.

El huracán de categoría 4 Michael tocó hoy tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, zona donde se registra una marejada ciclónica “mortal” y vientos “catastróficos”, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, Michael estuvo a punto de tocar tierra como huracán de categoría 5, lo que hubiera sido a partir de unos vientos de 252 km/h. Los meteorólogos del NHC pidieron a los residentes en la zona que no salgan a la calle a pesar de la “calma relativa” que genera el paso del ojo del huracán, pues los fuertes vientos reaparecerán “rápidamente”.

El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que “en cuanto Michael pase” se producirá una “masiva respuesta” para apoyar al Panhandle, con más de un “millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas” y 3.500 miembros de la Guardia Nacional del estado.

El nivel del mar sigue “aumentando rápidamente” a lo largo de la costa de la región floridiana del Pandhandle, y una estación del Servicio Oceánico Nacional en Apalachicola reportó una subida de 5 pies(1,5 metros) sobre el nivel del mar.

Sin embargo, las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir en las próximas horas hasta los 14 pies (4,2 metros) en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca el ciclón y la subida de la marea, prevista para esta tarde.

Los vientos del huracán Michael subieron a 240 km/h, horas antes de que impacte en la costa noroccidental de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Las tormenas están a unos 80 kilómetros de Panama City (Florida) y 90 kilómetros de Apalachicola (Florida).

El Servicio Meteorológico reportó que el huracán tiene una presión de 928 hectopascales. De mantener tal nivel, será el séptimo más intenso en golpear el territorio estadounidense. La cifra multiplicó la alarma entre los meteorólogos.

Mensaje del gobernador de Florida, Rick Scott: “Es tiempo de buscar refugio. Una vez que estén resguardados, MANTÉNGANSE ADENTRO. No traten de salir hasta que la tormenta haya pasado”. Según explicó, los recursos federales y estatales responderán en cuanto sea seguro hacerlo.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que el nivel del agua y la fuerza de los vientos está en aumento en el norte de Florida, ante el avance del “potencialmente catastrófico” huracán Michael.

Tomado de “Infobae”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here