El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos afirmó que existe la posibilidad que “un área de baja presión se forme sobre el oeste Central del Mar Caribe en uno o dos días”, muy similar al que causó incesantes lluvias la semana pasada en Centroamérica.

Según este centro, existe un 50% de probabilidades de que dicho fenónemo se desarrolle, y de llegarse a formar “se espera que las condiciones ambientales contribuyan a algún desarrollo gradual durante el fin de semana y la semana próxima, mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste”, indica el boletín.

Por su parte el Gobierno de Nicaragua afirmó que estará atento a este evento climático que posiblemente, a partir del viernes 12 se forme en el Caribe.

Las poblaciones deben estar alertas ante la posible llegada de más lluvias en Nicaragua. Bismarck Picado/ END– Las poblaciones deben estar alertas ante la posible llegada de más lluvias en Nicaragua. Bismarck Picado/ END –

El martes 16 de octubre esa baja presión se estará moviendo hacia el noroeste, cerca del norte de Honduras. Este fenómeno podría aumentar las lluvias para el Pacífico, Norte y Centro de Nicaragua, precisó el Gobierno.

Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt, aseguró que para el viernes o sábado, este fenómeno podría evolucionar a una depresión tropical y entonces podría generar lluvias.

“Hay que tener sumo cuidado, principalmente en el Caribe, que desde el viernes va a tener lluvias y el resto del país también. Tenemos suelos saturados y hay que tener precaución”, dijo Moreira.

La onda tropical que ingresaría el jueves a Centroamérica, estaría fortaleciendo el centro de baja presión que pronostica el Centro Nacional de Huracanes, afirmó Moreira.

Las lluvias de la semana  pasada provocaron algunos daños en Managua. Archivo/ END– Las lluvias de la semana pasada provocaron algunos daños en Managua. Archivo/ END –

Mientras hay advertencia de nuevos aguaceros, aún permanecen 400 personas albergadas en Tipitapa como consecuencia del temporal que afectó el territorio nicaragüense la semana pasada.

Para el cierre de la estación lluviosa en Nicaragua se pronostican más ondas tropicales, áreas de bajas presión en el Pacífico y el Caribe, al menos uno o dos huracanes más y la influencia de frentes fríos a inicios de noviembre, aseguró el meteorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira. El Nuevo Diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here