Reciben asistencia un padre y un hijo que resultaron heridos en un accidente en el bulevar de Las Fuerzas Armadas de la capital.

 

Ambos se conducían a bordo de una motocicleta. Aún no han sido actualizados los expedientes sobre la condición de salud de los lesionados.

 

2.-

La reanudación de clases pidieron hoy los padres de familia del Instituto Técnico Alemán de San Pedro Sula.

 

El inmueble se mantiene tomado por un grupo de estudiantes, en demanda de la asignación de más docentes y de fondos para la ejecución de proyectos de mejoramiento de las condiciones del colegio.

 

3.-

A la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI), serán traspasados dos residencias aseguradas al comisionado activo de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco.

 

Los inmuebles, intervenidos hoy por la Fiscalía de Apoyo a la Depuración Policial y por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), están ubicados en las residenciales El Doral y Vía Serán de San Pedro Sula.

 

4.-

Hay problemas en el albergue de la colonia Betania de esta capital.

 

Los pobladores que fueron trasladados, con el fin de no exponerlos a las inundaciones y derrumbes provocados por las lluvias, se quejan porque los representantes de organismos gubernamentales no han vuelto a visitarles.

 

Nadie se ha acercado al sitio para llevarles información si serán trasladados a otro lugar o para coordinar otro tipo de ayuda, cuestionaron los demandantes.

 

En el refugio instalado en la escuela Juan Guifarro López se encuentran 285 personas afectadas por el temporal, incluidas cuatro familias que ingresaron en las últimas horas.

 

5.-

Un recurso a favor de la ex Primera Dama, Rosa Elena Bonilla, fue introducido este martes.

 

La acción de amparo ha sido interpuesta por la defensa de la esposa del ex presidente, Porfirio Lobo Sosa, contra una resolución de la Corte de Apelaciones Penal en Materia de Corrupción.

 

Los integrantes de dicha instancia jurídica ya habían sido recusados por considerar que actuaron de manera parcializada y que se han convertido en acusadores de la señora Bonilla.

 

6.-

Un lote de medicamentos y de insumos fue encontrado en el interior de una vivienda asegurada hoy al oficial activo de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, en San Pedro Sula.

 

Los materiales ubicados en un inmueble de la colonia Vía Serán, son inspeccionados por fiscales de Apoyo a la Depuración de la Policía Nacional y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

 

El operativo montado este martes en persecución del oficial y de varios miembros de la Policía Nacional, activos y depurados, ha dado sus resultados.

 

En La Paz fue detenido el uniformado José Elías Bustillo Carías y, en Santa Cruz, El Paraíso, se dio captura a Marión Ibarra Sánchez, ambos señalados de formar parte de la red delictiva dirigida por Mejía Tinoco.

 

7.-

Autoridades de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), manifestaron que el proceso de depuración de los miembros del orden público debe ser permanente.

 

Es importante destacar que la Policía Nacional ha abierto las puertas a las acciones de limpieza de los malos elementos que contaminan la institución, comentó el titular de DIDADPOL, Allan Edgardo Argeñal.

 

Entrevistado por HRN, el funcionario reflexionó en seguida: Lo cierto es que siempre habrá elementos que contaminan la Policía, lo que lleva a plantear que no basta con depurar la institución, sino procurar la acción penal contra los indiciados.

7.-

Estados Unidos ha comprometido su apoyo a Honduras.

 

La encargada de negocios de la Embajada de aquel país en Tegucigalpa, Heide Fulton, ha informado este martes que el apoyo de su país a programas específicos de desarrollo asciende a 2.6 millones de dólares.

 

8.-

Honduras es más vulnerable ante los fenómenos naturales, porque se ha dejado de lado la planificación de acciones en dicha materia.

 

Tal es lo que concluye un informe del Observatorio de Ordenamiento Territorial de la Universidad Nacional, el cual hace énfasis en algunos factores que han contribuido a incrementar los riesgos y las contingencias.

 

Entre estos elementos se encuentran la proliferación de asentamientos que hoy día alcanzan los tres mil grupos, la dispersión urbana y la deforestación de 900 mil hectáreas de bosque.

 

9.-

Representantes de comunidades de Tocoa, Colón, se trasladaron a la capital para denunciar ante los organismos competentes las amenazas y campaña de hostigamiento de que son objeto por parte de sectores que se oponen a un proyecto minero en la zona.

 

La campaña que llevan a cabo estas agrupaciones de choque pone en riesgo 400 puestos de trabajo y la inversión de capital que es necesario para el desarrollo del sector.

 

10.-

Noticias departamentales:

 

Pobladores de Amapala, Valle, se comunicaron con HRN para pedir a las autoridades que intervengan de inmediato y den respuesta a la situación crítica que enfrentan por la falta de medicamentos.

 

En Gracias, Lempira, la Policía identificó al sospechoso de asesinar a su madre.

 

Los pobladores afectados por el temporal en Choluteca y La Paz, reciben hoy explicaciones focalizadas en la prevención de enfermedades asociadas con las lluvias.

 

Una deuda laboral millonaria dejó la administración municipal anterior en La Ceiba Atlántida.

 

En Comayagua y La Paz continúa la búsqueda de dos personas que habrían muerto ahogadas como producto de las fuertes lluvias caídas estos días.

 

Productores y ganaderos de El Paraíso expresaron su preocupación por el pésimo estado de la red vial de la zona oriental, lo que tiene un impacto perjudicial sobre las actividades económicas.

 

En Yoro, se ha planteado que la problemática de diversos rubros productivos es aguda, mientras que diputados de la zona expusieron que los fondos para atender las emergencias no son suficientes.

 

11.-

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), decidió extender la alerta roja por 24 HORAS más para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

 

El comité también determinó extender la alerta verde en los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, por el mismo período.

 

12.-

Noticias internacionales:

 

– El huracán Michael subió a categoría 2 este martes en el Golfo de México, en su ruta hacia la costa noroeste Florida, en donde las autoridades insistieron a los residentes en ponerse a salvo del oleaje, el viento y la lluvia. Las autoridades advirtieron que los vientos sostenidos de la tormenta aumentaron hasta los 155 kilómetros por hora, con ráfagas que superan esa cifra, y se espera que el fenómeno continúe ganando fuerza.

 

– Una de las claves del éxito electoral de Jair Bolsonaro y del contundente respaldo recibido por los mercados financieros ha sido la presencia en su equipo de Paulo Guedes, señalado como el futuro “superministro económico” del candidato del PSL. Para profundizar esa línea, la campaña del ex capitán del Ejército ya está en contacto con importantes empresarios para concretar nuevas adhesiones, con la promesa de ocupar cargos en el futuro gabinete.

 

– El papa Francisco ha sufrido una caída mientras regresaba a pie a su residencia en el Vaticano pero “se encuentra bien“, según explicó hoy el portavoz de la Santa Sede Greg Burke.

 

– La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, dejará el cargo a finales de año, ha anunciado el presidente de EE.UU., Donald Trump. Haley habrían tenido varias diferencias en temas de política internacional, pero como lo indicaba ella, “las diferencias eran comunicadas personalmente y se llegaba a un acuerdo sobre ellas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here