A la caza de oficiales y miembros de la escala básica de la Policía Nacional, han ido este día la Fiscalía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

 

Uno de los objetivos de la operación combinada que se lleva a cabo en San Pedro Sula, es la detención de un alto cargo, identificado como Lorgio Oquelí Tinoco y la investigación de su núcleo familiar, además de la aprehensión de seis policías activos y cuatro depurados.

 

A Oquelí Tinoco se le señala de tener en su poder un capital no justificado de 17 millones de lempiras que no son congruentes con su salario mensual de 55 mil lempiras.

 

El oficial y sus socios son acusados de formar parte de una banda y de estar ligados con el delito de lavado de activos. En lo que compete al uniformado de alto rango, se ha procedido al aseguramiento de 31 bienes y productos bancarios.

 

Son siete viviendas, cuatro vehículos y el congelamiento de 20 cuentas bancarias, según lo detallado en un comunicado que esta mañana ha hecho público la Fiscalía.

 

HRN, La Voz de Honduras, confirmó que el subcomisionado depurado José Elías Bustillo Carías, integrante de la red delictiva, fue capturado en el departamento de La Paz, en tanto que el oficial Oquelí Tinoco es buscado en Tegucigalpa.

 

En El Triunfo, Choluteca, se ha dado detención a Mileydi Moreno Dávila, agente en funciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de acuerdo con el escueto informe conocido por Diario Matutino.

 

2.-

Está vigente la alerta roja en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

 

Asimismo, permanecen bajo advertencia verde los términos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

 

Los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), señalan que los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca son altos y que los suelos presentan niveles peligrosos de saturación.

 

3.-

Los expertos coinciden en que Honduras no cuenta con un plan de contingencias. Pasaron veinte años desde que el país fue azotado por el huracán Mitch, pero nunca se elaboró ni se puso en vigencia una plataforma de respuesta ante los desastres naturales.

 

Un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, advierte que los países deben realizar modificaciones “urgentes” para evitar que el calentamiento global supere 1.5 grados centígrados.

 

En Honduras están vigentes 700 planes de gestión de riesgos y atención de contingencias para 298 municipalidades, pero no se ha dado el paso hacia la ejecución de planes de prevención y de crecimiento territorial ordenado.

 

4.-

Para hoy martes se espera que prevalezcan condiciones de lluvias y chubascos de moderados a fuertes para las regiones sur y occidental, debido al transporte de humedad del Océano Pacífico.

 

Dicho fenómeno es influenciado por el desplazamiento del huracán Michael, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

 

El resto de las zonas del país acumularán lluvias leves y aisladas, indica la carta meteorológica de este día.

 

5.-

Los damnificados por el temporal que ha ocasionado daños severos en la zona sur, esperan que la asistencia de parte del gobierno local y de la Administración Central se haga realidad de manera más oportuna.

 

En los albergues, los afectados tienen la esperanza que las dependencias estatales pongan en acción planes para la reconstrucción de sus viviendas destruidas por la tempestad.

 

 

Otros compatriotas refugiados en centros de enseñanza públicos apenas esperan que les lleven comida, ropa y medicinas. Perdieron sus viviendas y sus animales. Ahora se encuentran a la deriva.

 

6.-

Equipos de investigación e inteligencia de la Policía apoyarán las acciones de la Fiscalía, encaminadas a la captura de integrantes de la institución del orden público y el allanamiento de sus bienes.

 

Un comunicado de la Policía Nacional subraya el compromiso de prestar toda la colaboración para esclarecer el supuesto vínculo de seis uniformados activos y tres depurados, acusados por los delitos de asociación ilícita, cohecho y posibles sobornos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here