Una empresa de origen filipino denominada ICTSI Américas B.V está interesada en el proyecto de Modernización y Desarrollo de la Terminal Portuaria de San Lorenzo, Valle, informaron las autoridades de la  Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza).

Con el proyecto se pretende encontrar un inversionista privado que esté calificado para ejecutar la obra en el sur del país y de esa manera establecer una Alianza Público Privada (APP).

En ese sentido, la Coalianza publicó el 9  de julio el proceso para que las empresas nacionales e internacionales presentaran su expresión de interés al proyecto, como los establece la Ley de APP; este periodo finaliza hoy con la empresa filipina.

Evento

Mediante un acto público, la representante legal de la empresa filipina entregó formalmente la intención de desarrollar el proyecto al comisionado de la Coalianza, Miguel Ángel Gámez y el secretario ejecutivo Henry Acosta.

Por parte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) estuvo la viceministra Ana Julia García.

Asimismo, el gerente general de la Empresa  Nacional Portuaria, Gerardo Murillo Martínez y representantes del Consorcio integrado por la Terminal Portuaria  Multipropósitos del  Puerto de San Lorenzo,  S. A. de C. V.  y   Estibadores y   Representaciones   Industriales, S.A.

Próximo paso

Ahora el comité evaluador integrado por Coalianza, la Secretaría  de Finanzas y la  Empresa Nacional Portuaria procederá a  revisar la  documentación de la  empresa postora para determinar si reúne los  requisitos establecidos.

Sin embargo, según la Ley de APP hay un plazo de 10 días para este proceso, si en este tiempo hay otra empresa se le notificará a la empresa proponente que hay otra entidad y se deberá realizar un concurso entre las empresas interesadas.

Características del proyecto:

1. El Proyecto tiene como objetivo principal  transformar las instalaciones actuales para desarrollar un centro portuario que sea de referencia en la región, la promoción de empleo y contribuir al desarrollo integral.

2. Prevé una inversión de  $66 millones de manera referencial y tiene como objeto mejorar la eficiencia y volúmenes en la manipulación (Importación / exportación) de las cargas que se operan en la actualidad (el granel, líquido, sólido, la carga en contenedores, los vehículos nuevos y la mercadería en general).

3. Además de ampliar y  diversificar la cartera de  servicios portuarios de la  región centroamericana  en la costa del pacífico.

Ejes de inversión:

1. El primer eje de inversión es para el desarrollo de una infraestructura portuaria moderna a la altura de la que debe tener el único puerto con actividad en la vertiente pacífica de Honduras.

2. El segundo eje es realizar las inversiones necesarias para la mejora de los equipos y el nivel de servicio ofertado por el puerto, en términos de calidad y capacidades,  generando nuevos  espacios especializados  para todo tipo de cargas que se manejan en un puerto multipropósitos  de última generación.

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