Dos privados de libertad perdieron la vida en un hecho violento ocurrido en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara.

 

Las víctimas son Wilson Nahúm Fonseca Rodríguez y Elvin Josué Valladares Castellanos, quienes murieron a causa de heridas producidas con armas corto-punzantes.

 

Ambos guardaban prisión en el módulo de mínima seguridad. Por el hecho se ha dado captura a José Dionisio Rivas Fonseca, detalla un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario.

 

2.-

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), reafirmaron su llamado a la población a observar las medidas preventivas dictadas en situaciones eventuales como las causadas por las lluvias.

 

La exhortación se ha realizado con especial énfasis a los habitantes de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, departamentos donde se ha declarado alerta roja.

 

A nivel nacional, COPECO tiene abiertos 57 albergues. A la fecha, se contabilizan más de siete mil personas afectadas por las torrenciales lluvias que caen desde el jueves anterior.

 

3.-

Las malas noticias se generan desde la zona sur, con motivo de las difíciles condiciones climáticas que han dejado seis muertos y más de siete mil personas afectadas a nivel nacional.

 

Esta mañana ha generado conmoción la muerte de una bebé de tres días de nacida que esta mañana perdió la vida en el Hospital del Sur, en Choluteca.

 

Para mayor desgracia, la casa de sus padres está inundada por lo que el cuerpo de la menor es velado en uno de los albergues instalado en la región sur, la más castigada por el temporal.

 

 

 

4.-

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), decidió extender la alerta roja por 24 horas más para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

 

Asimismo, se ha determinado que solamente permanecerán bajo advertencia verde los términos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

 

Los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), señalan que los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca son altos y que los suelos presentan niveles peligrosos de saturación.

 

5.-

Honduras exportó a Estados Unidos, productos que generaron en divisas unos 800 millones de dólares, más de 19 mil millones de lempiras en 2017.

 

Ana Gómez, representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para Honduras, confirmó que ese país de Norteamérica es el mayor socio comercial del país.

 

6.-

Las lluvias han causado estragos en la industria azucarera.

 

Sólo una de las empresas del rubro, ha reportado inundaciones en cinco mil, de un total de ocho mil manzanas de caña cultivadas. Otras mil manzanas se encuentran anegadas en un nivel arriba de 50 centímetros de agua y 120 manzanas están dadas como pérdida total.

 

7.-

A raudales fluyen las demandas y las quejas de varias familias que han sido trasladadas a albergues en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, declarados en alerta roja.

 

Muchos compatriotas reclaman que la ayuda de los organismos de contingencias llega de manera demorada y, en otros casos, los representantes de dependencias gubernamentales únicamente han hecho acto de presencia para recabar información, tomar vídeos y fotografías, pero no han vuelto a aparecer a los sitios de desastre.

 

 

En los albergues se cuentan historias desde las menos hasta las más dramáticas, como la de una señora llamada María, quien perdió todo, debido al fenómeno que se desplaza por todo el país. Ahora se encuentra en la intemperie con sus nueve hijos en edades entre 3 y 17 años.

 

8.-

Detenidos un hombre y una mujer vinculados con estructuras criminales y dedicados al cobro del impuesto de guerra.

 

En la colonia Las Pavas de la capital se reportó la captura de Eric Sánchez, conocido como “Emanuel”, y la aprehensión de Marisa Espinoza, identificada como pareja de un miembro de la Pandilla 18 y acusada por recolección de dinero producto de la extorsión.

 

9.-

Noticias departamentales:

 

– Empleados por contrato de la Sala de Operaciones del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, se van a paro porque les adeudan dos meses de salario.

 

– Los hospitales públicos de la zona norte reportaron una considerable reducción de atenciones, en comparación con el feriado morazánico de 2017.

 

– Trasciende que una decena de jóvenes se han escapado del Centro para Menores Renacer, ubicado en Támara, Francisco Morazán.

 

10.-

En río revuelto, ganancia de pescadores.

 

Aprovechando las emergencias causadas por las lluvias, el precio del cartón de huevos se ha incrementado en diez lempiras en los mercados de las principales ciudades del país, sin que hasta ahora se hayan ofrecidos las justificaciones.

 

11.-

Noticias internacionales:

 

La tormenta tropical Michael se convirtió este lunes en huracán, provocando fuertes vientos y lluvias en el oeste de Cuba en su camino rumbo a la costa noroeste de Florida, Estados Unidos, estado donde el gobernador Rick Scott ya decretó la emergencia.

El Senado brasileño tendrá a partir del próximo año la mayor fragmentación de su historia con la presencia de 21 partidos, según resultados divulgados hoy sobre las elecciones legislativas del domingo, en las que se renovaron dos terceras partes de la Cámara Alta. Habrá, de hecho, seis bloques más que respecto a 2015, cuando estaban representadas 15 formaciones.

 

El Ministerio de Seguridad Pública de China ha comunicado este lunes que el expresidente de Interpol, Meng Hongwei –que también ocupa el cargo de viceministro para la Seguridad Pública de China– está siendo investigado como sospechoso de recibir sobornos.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here