Condiciones de lluvias y chubascos de leves a moderados están previstas para las regiones central, occidental y sur, este lunes.

 

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que dichas precipitaciones son generadas por el transporte de humedad del Pacífico que es influenciado por la tormenta tropical Michael.

 

Se espera que el resto de las zonas del país registren chubascos muy aislados, además de un notable incremento en las temperaturas máximas.

 

2.-

Con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes y del personal docente y administrativo, la Secretaría de Educación suspendió las clases en todos los centros de enseñanza del país.

 

Un comunicado emitido ayer, dice que las escuelas y colegios públicos donde han sido albergadas las familias más afectadas por las inundaciones y derrumbes, continuarán habilitados para tal fin en los departamentos bajo alerta roja.

 

A los directores departamentales, municipales, distritales y autoridades de los establecimientos ubicados en los 15 términos que se encuentran en alerta verde, se les ha instruido para que se presenten hoy a evaluar las condiciones en que serían restablecidas las clases mañana martes.

 

3.-

Seis muertos y más de siete mil personas afectadas es el recuento de la tempestad que ha sacudido al país estos días.

 

De las personas fallecidas, sólo está pendiente la recuperación de un cuerpo, informaron fuentes de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

 

A nivel nacional han sido puestos en funcionamiento 57 albergues, la mayoría de ellos en el Distrito Central, Francisco Morazán; Nacaome y San Lorenzo, Valle; además, en Monjarás, Choluteca.

 

4.-

En total son 20 los municipios de seis departamentos del país en los que se han brindado atenciones a más de 7,200 personas afectadas por las torrenciales lluvias.

 

Hasta ahora fueron entregadas cerca de 62 mil libras de alimento, se han evacuado más de tres mil 200 personas, rescatado 18 ciudadanos que estuvieron a punto de morir, y albergado un número superior a cuatro mil quinientos compatriotas que permanecían en zonas de riesgo.

 

5.-

Doscientos ochenta individuos fueron detenidos por varios delitos durante la Semana Morazánica, destaca un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA).

 

Las instituciones agrupadas en dicho cuerpo élite decomisaron 22 armas de fuego, 816 libras de marihuana, más de 200 puntas de cocaína y 22 mil 900 lempiras en efectivo.

 

En el mismo período se completaron 174 saturaciones y 690 operaciones preventivas de seguridad.

 

6.-

En riesgo siguen este lunes los departamentos de Choluteca y Valle, debido a las adversas condiciones climáticas.

 

Las autoridades municipales de dichos territorios han hecho un llamado a la Administración Central a coordinar acciones que permitan concluir el análisis de los daños ocasionados por el mal tiempo e iniciar de inmediato los proyectos de rehabilitación.

 

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), reiteró el llamado a la población a continuar observando medidas preventivas, ya que los niveles de saturación de los suelos son muy altos.

 

7.-

Es normal el abastecimiento de combustibles, a pesar de la emergencia ocasionada por las lluvias, reiteró hoy el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (COHPETROL).

 

Las reservas de los derivados del crudo son suficientes para el suministro normal a las estaciones de despacho, añadieron representantes de las empresas importadoras.

 

8.-

Clases normales son impartidas hoy en la Universidad Nacional del Valle de Sula.

 

No ocurre lo mismo en la Ciudad Universitaria y en la Universidad Pedagógica, con sede en Tegucigalpa, donde las actividades docentes, administrativas y de servicio  están suspendidas.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here