Honduras exportó a Estados Unidos, productos que generaron en divisas unos $800 millones (más de L.19, 370 millones) en el 2017.

Ana Gómez, representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para Honduras, confirmó que Estados Unidos es el mayor socio comercial de Honduras.

Para el caso, el año pasado, Honduras exportó a la Unión Americana unos $800 millones y este año esa cifra ha aumentado, reiteró.

Mientras tanto, en ese mismo período, Estados Unidos exportó a Honduras unos $600 millones (L.14, 532 millones) “eso quiere decir que la  balanza comercial es a favor de Honduras”,  reconoció la funcionaria.

Potencial

“Honduras tiene mucho potencial en todos esos productos exportables y en el resto que le falta por hacer”, dijo.

Según Gómez, hay más de 100 productos hondureños en la lista de USDA que todavía se pueden exportar, eso indica que hay mucho potencial en Honduras, insistió.

“Seguimos apoyando la producción, el ingreso de más agricultores y el valor agregado que es muy importante para que los procesadores de alimentos ganen más por sus productos”, enfatizó.

“Honduras sigue exportando melón, ocra, piña, bananos, camarón, rambután y muchos otros productos”, precisó.

Incluso, Estados Unidos demanda más contenedores pero Honduras no tiene suficiente producción para poder exportar, dijo.

En ese sentido, invitó a todos los productores a que se unan para poder exportar en bloque, pues las compañías norteamericanas están muy interesadas en comprar producto hondureño.

DATO

• $4,000 millones en divisas dejan exportaciones agropecuarias al año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here