El Consejo de Ministros encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, y el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas, Conapremm, sostuvieron hoy una importante reunión para determinar una serie de medidas de prevención a causa de la situación climatológica que impera en el país.

La reunión en la que participaron todas las instituciones estatales que tienen que ver con labores de asistencia a la población, arrojó una serie de medidas que buscan aminorar los accidentes o las perdidas humanas y materiales de la población hondureña.

Entre las medidas resaltan:

1. En 12 horas los niveles del Río Choluteca pueden presentar una importante crecida, por lo que se invita a la población a tomar las medidas del caso, en especial las que viven cerca de las riberas o los que residen en lugares propensos a los deslizamientos, esto debido a la saturación de agua.

2. Se recomienda a la población que al regresar a sus lugares de origen, tengan especial cuidado con las conocidas áreas en las que se presentan deslizamientos en la carretera, una vía en especial la cuesta Moramulca.

3. Se espera que las lluvias bajen gradualmente en Francisco Morazán a partir del domingo, en Choluteca y Valle a partir del lunes, pero igual en la zona sur se debe tener cuidado durante todo este tiempo.

4. Se solicita a la población que va a viajar a sus lugares de origen, que trate por todos los medios de viajar temprano para que en la posible no se encuentren en las carreteras después de las 5.00 de la tarde.

5. Es requerido para a los conductores que viajen con sus luces encendidas, en especial en los lugares donde la neblina es densa, e incluso en zonas que por causa del temporal, se han visto afectadas por la neblina.

6. Es de vital importancia para todos los que regresan a sus hogares después del Feriado Morazánico y en especial a los conductores que manejen a distancia prudente por posibles derrumbes que se puedan presentar en los tramos carreteros y se pide que reduzcan la velocidad.

7. Se solicita a la población y en especial a los viajeros que acaten las instrucciones de instrucciones de Copeco que se giren por los distintos medios de comunicación y redes sociales, así como las instrucciones que se girarán en los puestos de socorro, retenes militares y otras zonas destinadas para tal labor.

8. Se solicita a los hondureños a que se muestren solidarios con los vecinos, amigos o viajeros, en vista que eso permitirá un mayor grado de eficacia en las labores de asistencia y rescate.

9. Muy importante es para todos los hondureños que no arriesguen la vida haciendo videos o fotografías en las zonas donde hay inundaciones, derrumbes o deslaves. Más importante que el video resulta la vida de los posibles involucrados en situaciones de emergencia o de las mismas personas que realizan las tareas antes mencionadas.

10. Se pide a todos los hondureños estar atentos de los diferentes medios de comunicación y en especial de las redes sociales de los diferentes organismos de asistencia y socorro. Igual se informa que toda llamada de emergencia se debe realizar al 911.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here