El nacimiento del paladín centroamericano, Francisco Morazán, es conmemorado este miércoles 3 de octubre.

 

Fue un estadista y político hondureño. Luchó incesantemente por la unidad de la región y, en este espíritu, gobernó la República Federal de Centroamérica en el turbulento período entre 1827 y 1838.

 

En honor al general Morazán, el 3 de octubre es consagrado como el Día del Soldado Hondureño, oportunidad para la cual están programadas diversas actividades de festejo.

 

El jefe del Estado Mayor Conjunto, René Orlando Ponce Fonseca, reafirmó el compromiso de Las Fuerzas Armadas de honrar las tareas encomendadas a esa institución para beneficio del pueblo hondureño.

 

Es un deber trabajar por una Honduras mejor. Las Fuerzas Armadas están en pie de lucha, en cumplimiento de los objetivos de defender la soberanía nacional y colaborar en el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la democracia.

 

Ponce Fonseca subrayó enseguida: Con empeño y responsabilidad, la entidad castrense ha ido de la mano del pueblo en el desarrollo de campañas de preservación del ambiente, iniciativas en el campo de la educación y acompañamiento de brigadas médicas.

 

Las Fuerzas Armadas tienen, asimismo, un fuerte involucramiento en las estrategias de seguridad y combate a la criminalidad, destacó finalmente el jerarca militar, entrevistado por Diario Matutino.

 

2.-

A 2022, los fondos que el Estado dejará de recibir por franquicias, incentivos, dispensas, concesiones o regímenes especiales llegará a más de 51 mil millones de lempiras.

 

A finales de este año, se estima que dejarán de ingresar en el fisco 36 mil millones de lempiras y, en 2019, el sacrificio será de 39 mil 600 millones.

 

 

 

3.-

Condiciones de lluvia prevalecerán en lo que resta de la Semana Morazánica.

 

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que una vaguada ha ingresado en el territorio nacional, por lo que se ha hecho un llamado a la población a observar las medidas de precaución.

 

Autoridades locales también se han unido a la publicación de advertencias para que los vacacionistas se abstengan de introducirse en los ríos, pues su nivel está crecido.

 

4.-

La droga es moneda de curso en los alrededores y en el interior de las escuelas y colegios, principalmente en los departamentos de Atlántida, Cortés y Francisco Morazán.

 

Este fenómeno ocurre en una escala intermedia en Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso, Santa Bárbara, Olancho, Comayagua, Choluteca e Islas de la Bahía.

 

5.-

En nada quedaron las acusaciones presentadas contra los diputados liberales que asistieron a la toma de posesión del segundo período del mandatario, Juan Orlando Hernández.

 

Finalmente, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal resolvió que, si bien es cierto estos legisladores debieron abstenerse de participar en dicha sesión, ello no genera sanciones que lleven a su expulsión.

 

En cuanto a los congresistas que prestaron su voto a favor de la intervención del Registro Nacional de las Personas, su caso será resuelto por el Tribunal Disciplinario del instituto partidario de la oposición.

 

6.-

Ha rendido homenaje el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la memoria del héroe, general Francisco Morazán.

 

En su cuenta twitter, el gobernante sudamericano escribió: “A 226 años del natalicio del prócer de la emancipación centroamericana, rendimos tributo a su memoria recordando su proclama que dice que la grandeza de una patria no se mide por la extensión de su territorio, sino por la dignidad y honor de sus hijos”.

 

7.-

En Honduras el sector turismo representa el  6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 200 mil empleos anuales.

 

Lógicamente, las temporadas en las que se reportan más movilizaciones son Semana Santa y el Feriado Morazánico, por lo que los prestadores de servicios turísticos exhortaron a la población a que realice visitas a los lugares más atractivos y disfrute de las diferentes opciones que el país ofrece.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here