Un plan de acción integral presentará la Comisión de Salud en las próximas semanas.

 

Los interventores tienen planificado reunirse con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, a fin de evaluar los componentes de la partida de salud para promover la reingeniería del sector.

 

2.-

Largas filas hacen los pacientes del Seguro Social en la capital que este martes han llegado con la intención de reclamar sus medicamentos.

 

Como de costumbre, se han encontrado con que no hay personal asignado para dicha tarea en plena Semana Morazánica, cuando se supone que se habían programado turnos especiales.

 

Voceros de la institución pidieron a los afiliados armarse de paciencia, a la vez que afirmaron que Sí hay existencia de fármacos, tanto los de entrega controlada como los de administración frecuente.

 

3.-

El segundo lote de insumos ha ingresado este día en el Hospital Escuela Universitario.

 

Se espera que el abastecimiento de vendas, jeringas, catéteres, jabón y otro tipo de materiales, permita hacerle frente a la crisis que vive dicho establecimiento estatal, en virtud de lo cual las intervenciones quirúrgicas han tenido que ser suspendidas.

 

4.-

Llueven los fondos en las alcaldías del país.

 

Por lo menos esto es lo que se deduce de los informes proporcionados por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), que indican que las transferencias suman 200 millones de lempiras a la fecha.

 

5.-

Ciento diez privados de libertad fueron trasladados hoy martes desde La Ceiba, Atlántida; La Tolva en Morocelí, El Paraíso; y Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán.

 

La movilización es rutinaria y tiene como finalidad mantener el orden y el control en los establecimientos penitenciarios del país, señala un comunicado oficial.

 

6.-

Noticias departamentales:

 

Más de 400 turistas entre guatemaltecos y salvadoreños han ingresado en los primeros dos días de la Semana Morazánica por la zona de Ocotepeque.

 

Solamente emergencias son atendidas en el Hospital del Sur con sede en Choluteca, debido al período de vacaciones.

 

Diecinueve puntos de control fueron instalados en Comayagua por la Comisión Nacional de Prevención en Movilización Masiva (CONAPREMM).

 

Para atender emergencias están apostados en Choluteca están vigilantes elementos del Cuerpo de Bomberos.

 

En Lempira han advertido a vacacionistas no acudir a ríos, porque su nivel ha crecido notoriamente.

 

La Policía ejecuta retenes permanentes en la carretera CA-5, informó el equipo de corresponsales de HRN, en Santa Cruz de Yojoa.

 

7.-

Precios justos solicitaron los productores de café al sector de los torrefactores.

 

Los peticionarios alegan que el valor que reciben de manos de los tostadores es muy bajo, en tal medida que no cubre los costos de producción.

 

Los cultivadores se preguntan por qué en los supermercados y pulperías el valor del aromático se ha elevado; sin embargo, ellos no reciben el beneficio de ese ajuste.

 

Fuentes del Instituto Hondureño de Café (IHCAFÉ), justificaron que ellos no tienen nada que ver con este asunto, porque es regulado por la oferta y demanda.

 

Por otro lado, se ha desvirtuado el desabastecimiento del mercado interno como se ha advertido. Para la cosecha 2018-2019, la producción esperada es de 11 millones de quintales.

 

8.-

El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) ha realizado en las carreteras unas 200 pruebas de alcohol a motoristas y todas salieron negativas.

 

Así lo informó el director de Ihadfa, Alex Santos, tras señalar que están haciendo un trabajo fuerte para prevenir accidentes en la Semana Morazánica.

 

9.-

Noticias internacionales:

 

Al menos dos paquetes que contenían trazas tóxicas de ricino fueron enviados esta semana al Pentágono, informó este martes el portavoz del Departamento de Defensa, Chris Sherwood.

 

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instó este martes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a investigar instalaciones iraníes en la ciudad de Turquzabad por el posible despliegue de actividad nuclear ilegal.

 

A pesar de estar en medio de una crisis por denuncias de abusos sexuales a menores de edad, la Iglesia católica chilena publicó un texto para prevenir abusosen el que sugieren al clero “no besar en la boca, dar palmadas en los glúteos o tocar los genitales de los menores”.

 

El huracán Walaka y el tifón Kong-rey podrían coincidir en el océano Pacífico después de que la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre se intensificaran de manera significativa y se convirtieran en dos de las tormentas más fuertes de la Tierra en estos momentos.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here