• Las empresas pueden mejorar entre el 2 y el 8% en los ingresos comerciales en la organización por el uso de tecnologías para fortalecer sus proyecciones de demanda.

  • La digitalización de la cadena de valor de la organización sucede cuando los procesos tienen la correcta madurez, están alineados y optimizados.

Tegucigalpa: Una empresa que logre proyectar la demanda de sus productos o servicios con una alta precisión – independientemente de la industria que represente – llevará las de ganar por encima de sus competidores.

De acuerdo con Harold Schoenbeck, Gerente en Servicios de Asesoría para EY en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, al tener clientes satisfechos, las empresas no solo lograrán retenerlos, sino que también generarán un crecimiento en sus ventas.  Debido a ello, como parte de una estrategia de negocio, la precisión en las proyecciones de la demanda se convierte en un pilar fundamental.

La tecnología tiene grandes aportes para las empresas, siempre y cuando los procesos tengan la madurez necesaria, estén alineados y optimizados en la cadena de valor de la organización. De esta forma, la digitalización de los procesos de la demanda tendrá una buena adherencia con las plataformas tecnológicas.

Hoy en día, se cuenta con plataformas tecnológicas que ayudan a dar un ordenamiento y capacidad de análisis ante tanta data e información. Ayudan a poder realizar simulaciones con diferentes parámetros y generar múltiples escenarios.  Poder visualizar de forma ordenada y comprensible patrones, tendencias y alertas tempranas en la desviación. No obstante, son buenas en tanto tengan buena data ingresada a ellas de forma correcta y oportuna.

Para Schoenbeck, cuando la gente, los procesos y las  herramientas tecnológicas se comunican a través de plataformas digitales, el resultado será́ tener una mejora significativa en la precisión de las proyecciones comerciales.

Estimaciones de EY apuntan a que logrando esa coordinación, las empresas pueden lograr incluso una disminución del 10 al 30% en inventarios; de 2 a 10% en costos logísticos y un incremento entre el 2 y el 8% en sus ventas.

“La idea de tener una buena precisión en las proyecciones comerciales es la búsqueda continua de cerrar brecha entre la curva de suministro y la curva de la demanda comercial. Tener mucho inventario resulta en un impacto directo en el capital de trabajo y los costos asociados de administrarlo; tener poco inventario resulta en un impacto directo en la rentabilidad por no poder atender la demanda oportunamente y consecuentemente perder las ventas”, comentó el experto.

La planeación de ventas y operaciones, es el núcleo cuando se refiere a la planificación de la demanda y operaciones, orbitando alrededor de esta la comunicación entre  la Gerencia General, Finanzas, Comercial y Operaciones. A través de este proceso, se busca converger los presupuestos de compras, pronósticos de ventas, capacidades de operar o producir y  alinear a proveedores en la cadena de suministro.

La tecnología digitaliza este proceso de la planeación de la demanda convirtiéndolo en una dinámica contra intuitiva, veloz y veraz, persiguiendo alcanzar el éxito de las empresas.

Sobre EY

EY es una firma global conformada por 210.000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana opera como una sola organización integrada, con un equipo multi-disciplinario y multi-cultural, conformado por más de 1.200 colaboradores y 50 Socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades.

EY asiste a sus clientes en los procesos de expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios.

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