Inician los preparativos para crear un plan para promocionar en Honduras el cultivo de la fruta la Pitahaya.

El subsecretario de Agricultura, José Benítez,  indicó que parte de las funciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), es el promover en el país rubros agrícolas que generen ingresos a los productores y contribuir con la seguridad alimentaria.

Esta fruta puede cultivarse en los departamentos del sur del país como Choluteca y Valle y en los departamentos del corredor seco y antes de promover su cultivo, se debe de crear un plan donde detalle aspectos de conocimiento del rubro, comercialización y mercadeo del mismo, posibilidades de producción nacional y de exportación, capacitación a los productores entre otros temas.

Este fruto ha sido cultivado en la las estaciones experimentales de DICTA y la han sembrado varios productores. También un ingeniero agrónomo radicado en los Estados Unidos, Ramiro Lobo conoce muy bien el rubro y como cultivarlo.

Expertos de DICTA que participaron en la reunión indicaron que en una manzana se pueden producir 3, 000 mil frutos.

De acuerdo a datos científicos, La pitahaya es una planta cactácea, y como tal, muy resistente a las sequías.

La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, cuyos tentáculos buscan las rocas incesantemente por las que sienten una especial predilección, haya tierra cercana o no; suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa a sus anchas por las ramas a ocho o diez metros del suelo sin penetrar un solo centímetro en tierra.

La formación del fruto desde la polinización hasta la recolección dura de cuatro a ocho meses dependiendo de las temperaturas existentes.

El fruto es de forma ovoide con 10 cm de largo por 6 cm de ancho y suele presentar desde su nacimiento un color verde que se torna amarillo o rojo según el cultivar, a medida que se desarrolla, ofreciendo una piel escamosa cuya especial característica surgió su nombre “pitahaya” que en haitiano quiere decir fruta escamosa.

Estudios indican que la pitahaya ayuda en la creación de glóbulos rojos. El 90% de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitamina B, C y E. Su valor energético es de 210 kJ/100 g.

Los principales productores del mundo de Pitahaya son Nicaragua (máximo productor en Centroamérica de Hylocereus sp.), Colombia, Ecuador, Vietnam Tailandia, Malasia e Israel. Uno de los beneficios de la Pitahaya es ayudar en la pérdida de peso, pero la fruta tiene otros beneficios que están relacionados con su alto poder antioxidante.

Existen 3 variaciones de esta fruta: la pitahaya roja que es entre rosa y rojiza tanto por dentro como por fuera; la pitahaya amarilla que tiene la piel amarilla y es blanca por dentro; y la pitahaya blanca que tiene la piel rosa y es blanca por dentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here