El índice delictivo se ha incrementado notablemente en el departamento de Lempira.

 

Dicho comportamiento es atribuido al flujo de sujetos que forman parte de agrupaciones criminales, dedicadas a la extorsión, robo, asesinato y otros delitos graves.

 

2.-

Su enérgica protesta elevaron de nuevo pobladores de diferentes zonas residenciales de la capital, a causa de la elevación abusiva de las tarifas de energía eléctrica.

 

Los perjudicados manifestaron a Diario Matutino que el cobro por consumo es exagerado y, asimismo, condenaron que sus reclamos no hayan tenido eco entre el personal de atención de la Empresa Energía Honduras.

 

3.-

Una estabilidad regular reflejan los precios de los productos de consumo popular en las ferias del agricultor.

 

Los huevos, las carnes y los derivados de la leche, así como los granos básicos y las familias de las frutas y verduras mantienen el valor de las semanas anteriores en los centros de comercialización de la capital y de San Pedro Sula.

 

4.-

Se espera que este viernes las regiones occidental, sur y oriental sean las más afectadas por lluvias y chubascos de leves a moderados con actividad eléctrica.

 

La carta meteorológica señala que las precipitaciones de variada intensidad estarán acompañadas de vientos racheados, y advierte sobre la alteración del oleaje en el Golfo de Fonseca.

 

5.-

El proyecto del Presupuesto de la República fue remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

 

 

Las previsiones para el próximo ejercicio fiscal incluyen una asignación de 152 mil millones de lempiras para la Administración Central y una partida de 109 mil millones para los entes descentralizados.

 

La nota de remisión del plan de ingresos y egresos será leída en la sesión legislativa del martes entrante y, de inmediato, se procederá a integrar una comisión que correrá con la responsabilidad de socializar el proyecto y elaborar su correspondiente dictamen.

A juicio del presidente del Colegio de Economistas, Julio Raudales, el Presupuesto de la República para el período 2019, es un instrumento de gastos, en esencia.

 

Alrededor del 60 por ciento de los recursos previstos irán destinados enteramente a gastos y un mínimo porcentaje a la inversión pública que es vital para el desarrollo de un país, cuestionó el entrevistado.

 

La suma de fondos asignados para la masa salarial y el pago del servicio de deuda pública es muy alta, lo que ejerce una presión significativa sobre las finanzas del Estado, analizó Raudales.

 

A través de HRN, el ex ministro, advirtió que el manejo de las finanzas se volverá más difícil en 2020, cuando se venza el plazo de un lote de bonos soberanos. Todo ello vuelve urgente un pacto fiscal, puntualizó el presidente del Colegio de Economistas.

 

6.-

El fallo sobre el juicio oral y público contra el empresario Benjamín Bográn se conocerá este viernes.

 

Estudiosos de las leyes e integrantes de organismos anticorrupción, critican que se dispense un trato diferenciado a ciertos involucrados en la corrupción del Seguro Social, como es el caso de los llamados “tetos”, Oscar Laínez y Jorge Herrera, socios de la Compañía de Seguros Múltiples (COSEM).

 

Otro de los señalamientos críticos que está en pie desde que asomó la repudiable trama para sustraer el dinero del Seguro Social, es el desinterés o complicidad que ha favorecido la condición de una decena de prófugos.

 

Estos personajes llevan alrededor de mil doscientos días en la clandestinidad. Su burla a la justicia hondureña es grande y es muy posible que sus actos queden en el olvido.

 

7.-

El huracán Florence tocó tierra este viernes cerca de la localidad Wrightsville, en Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo con sede en Miami.

 

El vórtice del meteoro penetró a tierra firme con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora), lo que vuelve a Florence un huracán de categoría 1 en términos de intensidad de viento.

 

Los meteorólogos advirtieron que el aterrador ataque durará horas y horas, porque Florence avanzaba lentamente y sigue recibiendo energía del océano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here