Bajo la etiqueta genérica de dinfunción sexual femenina, se agrupan una serie de problemas muy variados, que van desde la pérdida del deseo, a las dificultades para alcanzar el orgasmo, pasando por la sensación de experimentar dolor durante el coito. Las causas de este tipo de problemas pueden ser diversas, desde hormonales a psicológicas.

Hasta la fecha, los principales tratamientos consistían en terapias hormonales, y en algunos fármacos como la flibanserina, conocida como la viagra femenina.

Pero, ahora, una investigación realizada por la Universidad de Michigan, sugiere que una terapia que se emplea para tratar los problemas de incontinencia urinaria de muchas mujeres, podría suponer una mejora de los síntomas de dichos trastornos sexuales.

Dicha terapia recibe el nombre de electroestimulación nerviosa no invasiva y se utiliza para lograr un mejor control de los músculos de la vejiga.

Algunas pacientes habían reportado que tras someterse a la misma, habían experimentado una inesperada mejoría en su capacidad de lubricación y para alcanzar el orgasmo.

Tal y como explican los investigadores, en esta terapia, los electrodos se colocan en un área que incluye el nervio tibial, el cual hace intersección con otros procedentes de los músculos de la pelvis y de órganos cercanos a la médula espinal, lo que podría amplificar sus efectos.

Para comprobarlo, realizaron un experimento, primero con ratas, y luego con nueve pacientes humanas. A seis de ellas les colocaron los electrodos en el nervio dorsal del clítoris, y a otras tres en el nervio tibial.

Todas recibieron doce sesiones de electroestimulación de media hora de duración. Y al cabo de las mismas, ocho de ellas reportaron haber experimentado una cierta mejora en su función sexual.

Por supuesto, se trata de un estudio preliminar, y hay que repetirlo en otro en el que también participe un grupo de control, para descartar un posible efecto placebo. Pero sus resultados resultan muy prometedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here