El presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, calificó el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la República como de gastos y no de inversión ni de desarrollo, lo cual preocupa.

Explicó que cuando se realiza una distribución meramente económica del presupuesto nacional se observa que el gasto corriente representa el 60 por ciento del presupuesto, otro 20 por ciento transferencias municipales, un 10 % es el pago del servicio de la deuda y menos del 10 por ciento en inversión pública.

Ante esa situación, llamó a la población estar atentos y exigir un verdadero pacto fiscal para que exista una restructuración en el sector fiscal para que se cumpla el verdadero objetivo.

Coincidió con el anteproyecto presentado por Finanzas ya que cumple con los requisitos que establece la Ley Organiza de Presupuesto y de Responsabilidad Fiscal.

Al final la efectividad es un factor clave, se tiene que observar en que se está gastando el dinero y es responsabilidad de todas las instituciones del Estado establecer el gasto.

Hay que analizar si el presupuesto  refleja las necesidades que el país tiene, si realmente sirve el gasto en educación para mejorar los indicadores en ese sistema.

También auguró que dentro de poco se comenzará a pagar los bonos soberanos abonado al capital de los mismos y esto generá un problema grande sino se busca un espacio fiscal adecuado.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here