De cada100 pruebas sobre el VIH-SIDA, que se realizan en el municipio de El Progreso, Yoro, dos resultan positivas, reportándose 41 casos nuevos en los últimos días, siendo la población juvenil la más afectada, según dieron a conocer las autoridades de salud en este término municipal.

Los personeros de esta secretaría de Estado, manifiestan que hasta la fecha más de 30 mil personas han sido diagnosticadas con VIH-SIDA en Honduras, aunque estas alarmantes cifras podrían llegar a 70 mil, si la población perdiera el miedo y asistiera a hacerse la prueba respectiva.

“Muchas personas por temor no se atreven a realizarse estas pruebas, lo que complica nuestro trabajo, porque si se detecta el padecimiento de esta mortal enfermedad a tiempo, se puede controlar a través de la aplicación de los medicamentos respectivos, como los retrovirales que ayudan al paciente a sobrellevar los síntomas de este padecimiento”. Explicaron.

También informaron que en la ciudad de El Progreso, se contabilizan 1984 contagios (744 de los cuales están actualmente recibiendo atención médica), con un promedio de dos personas infectadas diariamente.

Sobre el tema es también oportuno dar a conocer que según un reciente informe presentado en Guatemala por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Honduras es el país en Centroamérica con el mayor número de personas contagiadas por el virus del VIH SIDA, con más de 30 mil casos.

En todo Centroamérica actualmente hay más de 100 mil personas contagiadas y a Honduras le sigue en el segundo puesto El Salvador, con 25 mil infectados; Guatemala con un promedio de 20 mil; Panamá con más de 15 mil; Belice con aproximadamente 6 mil; Costa Rica con 5 mil y Nicaragua con unos 3 mil casos, aunque todas estas cifras podrían ser mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here