La deuda pública es analizada como un lastre para las finanzas. Su peso es mayor cada año.

 

Organismos dedicados a estudiar el comportamiento de las finanzas públicas concluyen que Honduras ha caído en una zona de riesgo, ya que su deuda interna y externa representan un porcentaje difícilmente sostenible.

 

En el período entre 2012 y 2018, ese indicador pasó de seis mil 417 millones a 11 mil millones de dólares, lo que apunta un crecimiento vertiginoso de cuatro mil 600 millones de dólares en seis años.

 

Los reportes de la Secretaría de Finanzas, actualizados hasta el primer trimestre de este año, establecen que la deuda interna asciende a cuatro mil 200 millones de dólares y la externa suma seis mil 800 millones de dólares.

 

Esta relación se traduce en 60 por ciento de  compromisos adquiridos en moneda estadounidense, mientras que el 40 por ciento restante son recursos comprometidos en lempiras.

 

En el último cuatrienio, la deuda de Honduras se alzó en dos mil 400 millones de dólares, equivalentes a un 30 por ciento. En 2014, el monto adeudado era de ocho mil 600 millones de dólares que alcanzó una cantidad arriba de 11 mil millones de dólares el año en curso.

 

Por este motivo, el Presupuesto de la República recibe un fuerte impacto. El pago del endeudamiento absorbe casi la tercera parte de los recursos asignados para la Administración Central.

 

El plan de ingresos y gastos para el período fiscal 2019, contempla una partida de alrededor de 40 mil millones de lempiras que serán orientados al servicio de deuda pública.

 

El Presupuesto de 2018 incluyó una cantidad de 34 mil millones de lempiras para cumplir con el pago del capital e intereses de la deuda hondureña.

 

Y en 2017 se destinó una línea de 28,000 millones de lempiras, con el fin de honrar los compromisos asumidos por el país, tanto en moneda estadounidense, como en efectivo local.

 

Cuando concluya el lapso entre 2017 y 2019, el monto establecido para el pago de deuda pública interna y externa habrá aumentado en más de 40 por ciento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here