Según un comunicado firmado por el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, la Organización”tiene serias dudas”sobre la decisión de Jimmy Morales, “que actualmente está revisando y que no parece ser consistente con el Acuerdo sobre el establecimiento de la Cicig”.

La ONU informó que las autoridades guatemaltecas le informaron a su secretario general, António Guterres, sobre la decisión del Gobierno de prohibirle la entrada al comisionado Iván Velásquez, quien junto a la Cicig “desempeñan un papel fundamentalen la lucha contra la impunidad en Guatemala”, dice el texto.

Ante tal situación, “el secretario general le ha pedido al Sr. Velásquez que continúe al frente de la Cicig desde fuera de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación”.

En el texto, el secretario de la ONU también insta al Gobierno “a que continúe buscando una solución medianteel diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la CICIG”.

Mediante un oficio, el presidente Jimmy Morales ordenó este martes a la Dirección General de Migración no dejar entrar al jefe de la Cicig, quien efetúa un viaje por Washington, por ningún puesto fronterizo del país.

La prohibición de dejar entrar al jefe de la Cicig al país amplía más el distanciamiento del Ejecutivo con la entidad de la Organización de Naciones Unidas, tan solo cuatro días después de que Morales anunciara que no renovará el mandato de la Comisión, que vence en septiembre de 2019.

Luego de que el Ejecutivo prohibió el ingreso de Velásquez al territorio, la Dirección General de Migración solicitó a las aerolíneas comerciales que no lo trasladen al territorio,a sabiendas de que pueden ser sancionados.

En tanto, según expertos, el retorno de Velásquez está en manos de la Corte de Constutucionalidad, ya que la orden del presidente Morales de no permitir el ingreso del jefe de Cicig es objeto de una ejecutoria de amparo ante el máximo órgano constitucional, mientras que otros sectores aseguran que su libre regreso es parte de las facultades como dignatario. Con información de Prensa Libre

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here