Redacción Presencia Universitaria:  La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) creará la primera Academia de Lengua Garífuna en el mundo, anunció el director de la Dirección de Investigación Científica (DICU) Santiago Ruiz el día de hoy en la presentación del libro de Gramática de la Lengua Garífuna en la Máxima Casa de Estudios del país.

Los garífuna son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe.

“Estamos comprometiéndonos como Universidad y como Dirección de Investigación Científica para la creación de una Academia de Lengua Garífuna desde la UNAH, que luego aportará los elementos necesarios para que la educación cultural bilingüe que el Estado impulsa tenga el efecto esperado”, sostiene Ruiz.

Las autoridades sostienen que se tiene el recurso humano, la gramática y las relaciones con otras universidades que permitirán el impulso adecuado de esta iniciativa.

“La lengua de los pueblos no se puede dejar solo como responsabilidad de ellos, es responsabilidad nuestra como academia crear las condiciones e impulsar iniciativas para lograr resultados”, argumenta el director.

La academia regularía y establecería normas de cómo se enseñaría el garífuna en los territorios donde se habla, además de las palabras que se incorporarían a la misma, es decir una función similar a la que realiza la Real Academia Española que se dedica a la planificación lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen el llamado mundo hispanohablante.

“Esto sería básicamente la institucionalización de la lengua garífuna y un mensaje claro a la comunidad que es importante”, sostiene Juan Diego Quezada, también impulsor esta iniciativa y que tiene cerca de cinco años de trabajar en temáticas relacionadas a esta importante lengua en el país.

Actualmente la UNAH cuenta con la Maestría en Didáctica de Lenguas que ha estado impulsado iniciativas pero que no ha llegado a la parte formal en que se enseñe la lengua garífuna en la Alma Máter.

“La universidad debe de enseñar todas estas lenguas que son nuestras, no solo garífuna, sino también el Misquito, Pech, Tawaka”, finalizó Ruiz.

Esto representaría un enorme logro para la UNAH, pues el éxito de la fundación de esta academia se traduciría en la primera Academia de la Lengua Garífuna en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here