El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez consideró positivo el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis en Honduras surgida por el presunto fraude en las elecciones generales de 2017.

“Se habían tardado (con el diálogo) si ya tenemos ocho meses de estar en esta fiesta, no por favor, el diálogo es el camino para cualquier tipo de problemática y sobre todo en nuestra sociedad debemos favorecer cada día más el diálogo”, subrayó Rodríguez.

El cardenal hondureño dijo que el diálogo es el “camino más importante si no queremos quedar en pleitos interminables y tal vez en confrontación que puede llevar hasta la violencia como lo hemos vivido, el camino del diálogo es lo mejor”.

En declaraciones al Canal 3 de la televisión local, Rodríguez hizo un llamado a las partes involucradas en el diálogo a que sean humildes al momento de conversar para lograr el bien común. El diálogo político, que cuenta con el apoyo de España y la moderación de Naciones Unidas (ONU), comenzó este martes con la firma de un acuerdo, denominado “Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar”.

El documento fue rubricado por el representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic; el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz; el secretario del gobernante Partido Nacional, Luis Colindres; la vicepresidenta del opositor Partido Liberal, Maribel Espinoza, y Antonio García, representante del excandidato presidencial Salvador Nasralla.

Como testigos de honor también firmaron el coordinador de la Mesa de Convocantes, German Cálix, de la Pastoral Cáritas de Honduras, y Amanda Madrid, de la organización Plataforma Ciudadana por Honduras.

Como parte del diálogo se instalarán cuatro mesas que se centrarán en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre y postelectoral.

Las mesas contarán con la mediación de la guatemalteca Ana Catalina Soberanis, la boliviana Mirna Cuenta, la estadounidense Marcie Mersky, el español Salvador Aguilera y el dominicano Javier Cabreja. El Nuevo Diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here