En cuatro lempiras podría incrementarse el costo del maíz a partir del lunes.

Los mercaderes consultados por HRN manifestaron que el precio de la medida del grano básico pasaría de 19 a 23 lempiras, debido a que la producción ha caído y, en consecuencia, no hay suficiente abastecimiento.

 

A inicios de año, los pronósticos eran halagüeños. Se estimaba el cultivo de 400 mil manzanas de maíz, pero todo se vino abajo con la extendida falta de lluvias que dañaron más del 80 por ciento de la cosecha en el corredor seco.

Los datos cuantifican que la profunda sequía ha ocasionado daños en alrededor de dos millones de quintales de granos básicos y, de este volumen, unos 900 mil quintales corresponden a los cultivos del corredor seco.

¡No podía ser peor para los pobladores de esa franja territorial que siempre resulta ser azotada por la falta de lluvia, con lo que se pone en vilo el acceso a la alimentación para la subsistencia de pobres comunidades del sur de Francisco Morazán, El Paraíso, La paz e Intibucá.

Lo que nos mueve a pensamiento crítico es que, la desgracia del corredor seco en época de pobre fruto y de hambre, es una historia crónica sobre la que no se ha plantado semilla.

Esto significa que no se ha hecho nada, o que se ha hecho muy poco para ofrecer respuestas a los inconvenientes climáticos en el corredor seco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here