Las autoridades de Honduras declararon hoy una alerta verde (preventiva) en el Pacífico hondureño por el incremento en la altura de las olas en esa zona del país.

La alerta se mantendrá durante 48 horas y abarca municipios aledaños al golfo de Fonseca (Pacífico), cuyas aguas comparten Honduras, El Salvador y Nicaragua, indicó en un comunicado de prensa la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, el fuerte oleaje será ocasionado por un fenómeno conocido como “mar de fondo” que se desplaza del océano Pacífico Sur a costas hondureñas.

Según el organismo de protección civil, se prevén olas entre los 1.8 y 2.4 metros de altura con “un período de rompimiento alto de más de 18 segundos”, y fenómeno se extenderá hasta el martes, día 24.

La Comisión de Contingencias pidió a la población “vigilar el comportamiento del mar” entre la noche de este domingo y el próximo martes, especialmente en las costas de Punta Ratón, Cedeño y Punta Condega. Además, recomienda precaución a la población en general y que aplique “acciones de monitoreo bajo la estructura del Sistema de Alerta Temprana (SAT)”, añade el boletín.

Asimismo, pidió a las capitanías de puerto “restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado a fin de evitar una tragedia producto del paso de este fenómeno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here