El Consejo Permanente de la OEA inició la mañana de este viernes una  sesión extraordinaria este viernes para analizar la evolución de la crisis en Nicaragua, luego del debate sostenido el miércoles.

Esta nueva sesión del Consejo Permanente de la OEA se da mientras Nicaragua está en paro nacional para protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega y exigir una respuesta a la propuesta de adelanto de elecciones.

02:52 pm El presentante de Colombia dice que se debe buscar una solución para detener la violencia en Nicaragua. “Llamamos a tener la perseverancia en el diálogo para detener la atrocidad de la violencia de la muerte”

02:45 pm Toma la palabra la representante de México

“A partir de la declaración de apoyo a Nicaragua, este consejo tiene la obligación de analizar la sesión en Nicaragua, mi delegación ha analizado el informe de la CIDH y hemos tomado nota de la intervención de Nicaragua y las imágenes que nos mostró, por ello nos preocupa el rechazo del Estado al informe de la CIDH”.

02.42 pm El representante de Bolivia insta a continuar con el diálogo para poner fin a la violencia

02:40 pm El Sica ante la situación que vive Nicaragua acordamos reiterar las condolencias a los nicaragüenses. “Las armas nunca alcanzarán lo que puede lograr un diálogo, el diálogo es la única solución, llama al Estado de Nicaragua a garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos”.

02:35 pm Costa Rica también condena la violencia en Nicaragua e insta a seguir con el dialogo nacional.

02:22  pm Toma la palabra el representante de Chile:

“Agrademos al representante de Nicaragua por habernos traído esas imágenes porque queda en evidencia la grave situación que vive Nicaragua y obliga a este consejo a actuar”.

02: 30 pm Venezuela dice que el informe de la CIDH presentado hace dos días en la OEA tiene como objetivo criminalizar al Gobierno. “Es un informe sesgado y parcializado”.

02:25 pm Toma la palabra la representante de Canadá:

“Canadá está profundamente preocupado por la violencia en Nicaragua, estamos preocupados porque el Gobierno rechaza su responsabilidad, el Gobierno tienen la responsabilidad de garantizar seguridad a  todos los nicaragüenses, nos preocupa el actuar de la Policía de Nicaragua y los grupos parapoliciales, instamos al Gobierno a detener la violencia”.

02: 20 pm La delegación de Perú expresa su disposición para contribuir al cese de la violencia en Nicaragua.

02: 15 pm  Estados Unidos dice que la sesión de hoy es para analizar la situación de Nicaragua y mencionó que dos miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia han sido retenidos en Nicaragua.

“Es el gobierno y nadie más que tiene el deber de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Nicaragua no tiene problemas de terrorismo, Nicaragua tiene un problema de homicidios por parte de aquellos que deberían de protegerlos”, declaró Carlos Trujillo.

Trujillo dice que la única manera de resolver la crisis en Nicaragua es a través del diálogo y unas elecciones prontas.

02: 12 pm La representante de Argentina dice que después de las imágenes vistas queda más que claro el caos que existe en Nicaragua.

“Condenamos cualquier tipo de violencia venga de donde venga pero no es inadmisible el uso de la fuerza por parte del Estado de Nicaragua”.

“La preocupación que tenemos por la falta de paz en Nicaragua nos lleva a realizar esta sesión, apoyamos a la comisión interamericana de derechos humanos que busca garantizar el derecho a la población a manifestarse, Nicaragua debe asegurar la vigencia a plena de los derechos humanos”, declaró la canciller de Argentina.

01:59 pm La delegación de Nicaragua presenta ante la OEA una serie de videos, incluyendo imágenes de Masaya donde una pobladora dice que “quiere la paz”.

01: 55 pm La presidenta del Consejo Permanente de la OEA da por iniciada la sesión.

01: 52: pm El representante de Nicaragua en la OEA, pide presentar imágenes sobre lo que está ocurriendo en el país.

01: 50 pm “La delegación de Nicaragua desea que conste en las actas la no anuencia de la celebración de esta sesión”, dice Luis Alvarado, representante del país.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se da a petición de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú. El Nuevo Diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here