La cartera de mora en el sistema nacional se ubica en siete mil 450 millones de lempiras en el primer semestre del año, según datos del comisionado de Banca y Seguros, Adonis Lavaire.

En el presente año ha crecido más la cartera de crédito que la cartera de ahorro, además se ha registrado un leve crecimiento de la cartera en mora de 1.55%, mencionó el experto en economía.

Pormenorizó que la cartera tiene una cobertura de 132. 29 por ciento y el requerido es de 110%, por lo que el sistema  está protegido.

Conjuntamente, manifestó que  el índice de rentabilidad sobre los activos es de 0.1  por ciento y el rendimiento por capital es de 12.80, seguidamente resaltó que la ley solo exige el 10 por ciento de índice de adecuación de capital pero el sistema tiene 13.18%.

El sistema es estable sin ninguna alteración más que coyunturalmente por el  tiempo del año en donde se registra un incremento en la mora de  1.55, apuntó.

Al concluir comentó que los bancos están encontrando una ruta para colocar créditos nuevos en  diversos sectores y han encontrado una metodología segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here