Los hechos violentos siguen enlutando a cientos de familias a nivel nacional, pese a los esfuerzos del Gobierno y sus instituciones en la lucha en contra de la inseguridad.

Olancho, Francisco Morazán y Cortés los departamentos que registraron el mayor dígito de homicidios múltiples.

Los últimos datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras revelan que en lo que va del año se han registrado 19 masacres en 11 departamentos del país.

Estos 19 homicidios múltiples dejaron 64 víctimas de las cuales la mayoría eran del sexo masculino.

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia los departamentos donde se han registrado el mayor numero de masacre son Olancho, Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso, Colón, Copán, Choluteca, Comayagua, Santa Bárbara y Gracias a Dios.

Para el caso en el departamento de Olancho se registraron en el primer semestre, cuatro asesinatos múltiples en los que fallecieron 16 personas, mismas que se registraron en los municipios de Juticalpa, Dulce Nombre de Culmí, Patuca y Catacamas.

Entretanto, en el departamento de Francisco Morazán se cuantifican cuatro masacres donde fallecieron 15 personas.

Estos homicidios múltiples ocurrieron en las comunidades de Guaimaca, Valle de Amarateca, Santa Ana, El Porvenir y en la colonia Reparto por Bajo de la capital.

En el departamento de Cortés en el transcurso de 2018, suscitaron tres masacres que dejaron un saldo de 11 personas fallecidas, mismas que se registraron en San Pedro Sula y en el sector de Cofradía, Cortés.

Mientras que los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Choluteca, Colón, Copán, Santa Bárbara y Gracias a Dios, reportan una masacre cada uno de ellos con un saldo de 22 muertes.

En total suman 64 personas las fallecidas en este tipo de acontecimientos violentos, siendo los departamentos de Olancho, Francisco Morazán y Cortés los que concentran el mayor numero de masacres con un total de 11 y dejando un saldo fatal de 42 ciudadanos.

Asimismo, los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras reflejan que los meses más violentos fueron febrero y mayo con siete y cinco masacres respectivamente.

Sin embargo, el Observatorio de la Violencia ha registrado una disminución significativa y sostenida de las muertes violentas desde 2013 a la fecha, debido a que se pasó de una tasa de 79 a 43 homicidios por cada cien mil personas.

El mismo efecto pasó con los homicidios múltiples, ya que entre enero y julio de 2017, se registraron 28 masacres que dejaron un saldo de 102 muertes.

Esto significa que en el mismo periodo de este año se registró una disminución de nueve masacres y 38 muertes menos, es decir una reducción aproximada de un 40 por ciento en relación a 2017.

Por otra parte, expertos en criminología consultados por La Voz de Honduras, son del criterio que Honduras podría cerrar el año con una tasa de 40 homicidios por cada cien mil habitantes, ubicando al país en la media de Latinoamérica que es de entre 40 y 30 homicidios por cada cien mil habitantes, según la Organización de las Naciones Unidas. (Fin)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here