El índice de precios es más elevado en los departamentos de las regiones norte y occidental del país.

Esto se traduce en el sentido que los habitantes de las referidas zonas son los más afectados por la inflación; es decir, por el costo incrementado de los productos y servicios básicos.

El análisis del Banco Central expone que la presión inflacionaria para los departamentos del centro, del oriente y del sur es un tanto menor en el primer semestre del año.

El mismo reporte subraya que el Índice de Precios al Consumidor en junio fue de 0.41 por ciento, debido principalmente a los mayores precios de los combustibles, algunos alimentos y productos para el hogar.

La inflación interanual; es decir, de junio de 2017 a junio de 2018, se situó en 4.15 por ciento, frente a 3.65 por ciento que se había registrado doce meses atrás.

La acumulada hasta junio es de dos por ciento, levemente menor a la alcanzada en el semestre de 2016 y 2017, destaca el informe de la institución que dicta la política monetaria y cambiaria.

Los rubros en los que se manifestaron los movimientos más significativos son los alimentos y bebidas, alojamiento, agua, electricidad, combustibles y transporte.

Estos tres renglones representan el 75 por ciento de total de la inflación, mientras que los sectores de hoteles, restaurantes, mobiliario, artículos para la conservación del hogar, prendas para vestir, calzado y salud, contribuyeron con un menor porcentaje.

La devaluación de la moneda es uno de los factores que, según los entendidos, tiene una relación directa con el costo de vida. El lempira se ha deslizado 41 centavos este año, en un proceso de pérdida acelerada de valor de la moneda local frente al dólar.

Los funcionarios del Gabinete Económico han desestimado que la inflación se salga de control, empujada por el deslizamiento del lempira y la pérdida adquisitiva de la población.

Las proyecciones oficiales apuntan que al cabo de 2018, la inflación llegará a cuatro por ciento. En 2017, este indicador que mide la velocidad en la que se mueven los precios de los productos y servicios, alcanzó 4.7 por ciento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here