En los registros de hospitales, morgues y centros de detención no aparecen los nombres de 118 personas reportadas como desaparecidas en el contexto de las protestas antigubernamentales, informó la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).

Denis Darce, director de planificación de la CPDH, reveló que a esos 118 casos que llevan documentados desde el 18 de abril pasado, se suman 15 denuncias de desapariciones en Diriamba y Jinotepe en los últimos días, las cuales el organismo todavía no constata.

Darce calificó de “alarmante” que no se conozca el paradero de 118 personas tras verificar los registros de hospitales, morgues, estaciones de policías y de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, lugar donde suelen llevar a quienes son apresados en operativos contra los manifestantes antigubernamentales.

El funcionario de la CPDH dijo que de las personas que no se tienen pistas, la mayoría fueron detenidas durante ataques dirigidos, como los del fin de semana en Diriamba, Jinotepe y Dolores.

Desde que iniciaron las protestas el pasado 18 de abril, la CPDH ha confirmado la muerte de 235 personas. Cada una está verificada con nombre y apellido, circunstancias, lugar y fecha de su deceso, afirmó Darce.

“Estamos por confirmar 32 muertos más”, explicó el representante de la CPDH. En, al menos, 30 casos poseen documentos como acta de defunción, que comprueban las muertes de las personas, de las demás denuncias tienen fotos y noticias sobre las víctimas.

En los informes de la CPDH aparecen seis policías fallecidos durante la crisis sociopolítica que enfrenta en el país. En general, el acceso a datos oficiales limita el registro de policías muertos, dijo Darce. El Nuevo Diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here