El Hospital Mario Catarino Rivas de la zona Norte, de Honduras  reporta  21 casos de microcefalia en el primer semestre del presente año.

La jefa de  la Dirección Técnica del centro asistencial Lesbia Villatoro, manifestó que se investiga mediante análisis de laboratorios  si los casos están relacionados con el virus del zika, resultado saldría en un término de tres meses.

Villatoro indicó que es necesario determinar qué fue lo que originó los nacimientos con microcefalia ya que no solo zika puede ser el factor sino otros.

Especificó que los episodios fueron referidos de otros centros asistenciales de la región ya que el Mario Catarino es el sanatorio de referencia.

Los menores con microcefalia están siendo atendidos de la manera correcta, para una mejor evaluación y desarrollo.

El 2016 en Honduras se registraron al menos 127 casos de bebé con microcefalia, cifra que bajo durante el 2017, debido a las jornadas de prevención por parte de la Secretaría de Salud y el aporte de la población en general.

La microcefalia es un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado en comparación con el tamaño de la cabeza de bebés de la misma edad y sexo. Los bebés con microcefalia con frecuencia tienen un cerebro más pequeño que podría no haberse desarrollado adecuadamente.

Bebé con cabeza de tamaño normal, Bebé con microcefalia, Bebé con microcefalia grave

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here