Un nuevo intento por construir las bases del diálogo político está previsto emprender este martes

Fuentes ligadas con el Gobierno confirmaron que se ha hecho una convocatoria a todos los actores de la crisis postelectoral para reanudar las pláticas a las 4 de la tarde de este día.

El tema que ha sido propuesto para que sea analizado en la mesa del diálogo es el relacionado con las reformas electorales, según se dio a conocer en el sector oficial.

Representantes del Gobierno han reiterado su postura inclinada a que en los encuentros participen todas las fuerzas políticas que tienen delegación en el Congreso Nacional.

El mandatario, Juan Orlando Hernández, declaró que el diálogo debe dar resultados de inmediato, una vez agotada la etapa de preparación. Repitió más adelante: “Estamos listos para llegar a acuerdos electorales y a compromisos en otras áreas de la realidad nacional”.

No hay que perder la oportunidad de establecer acuerdos este año, sin obstáculos ni excusas de forma. Hay que empezar hoy, exhortó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

El tema principal es la vinculación obligatoria de las resoluciones que se tomen en la mesa del diálogo. En el pasado los compromisos quedaron como papel mojado. Es ahí donde está el meollo del asunto, analizó -de su parte- el ex aspirante liberal, Luis Zelaya.

El interés del Gobierno es hacer “show”, condenó Zelaya cuando urgió que se dé condición prioritaria a los temas de la violación a los derechos humanos, la reelección, el fraude electoral y otros relacionados.

El diálogo tiene que ser instalado, no solamente en el asunto electoral, sino en todas las mesas y temas que han sido postulados para llegar a una concordia entre los actores de la crisis institucional, arguyó el ex candidato liberal.

2.-

En 41 centavos se ha devaluado el lempira respecto al dólar.

Respecto al período 2017, la depreciación del lempira ha sido más acentuada. El año recién pasado la moneda únicamente cayó en nueve centavos.

Algunos sectores piensan que la velocidad a la que se ha depreciado el lempira este año no tiene explicaciones ni sustento económico o financiero.

El presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, afirmó que el indicador en que se ha deslizado la moneda está dentro de lo proyectado.

A esta fecha, el lempira se ha devaluado en 1.72 por ciento, lo que significa un tercio de lo estimado, agregó Cerrato en su intervención a través de Diario Matutino.

Recordó el funcionario que el año pasado el comportamiento en la tasa de cambio fue extraordinario, por circunstancias especiales como la colocación de bonos soberanos y el precio internacional favorable del café que experimentó un alza de diez por ciento.

Estos dos factores provocaron un importante crecimiento en la generación de divisas que, al final, impactó en una devaluación de apenas uno por ciento.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por el titular del Banco Central, se mantienen en disciplina los indicadores macroeconómicos de la inflación, el gasto público, los ingresos y las reservas internacionales que en el primer semestre muestran un alza de 88 millones de dólares.

3.-

El aumento en la tasa vial municipal se mantiene. No hay marcha atrás, según lo advertido por el jefe edilicio de la capital, Nasry Asfura.

La declaración del alcalde hace presumir que el ajuste en el cargo por derecho a circulación no será revisado como es la demanda de los afectados.

El sector de los taxistas amenazó con volver a paralizar el servicio a irse a las calles hasta que la medida que ellos consideran “abusiva” no sea dejada sin efecto.

A través de HRN, los operadores de esa modalidad de transporte dijeron estar de acuerdo con un incremento no mayor del diez por ciento en la tasa vial y la aplicación de una tabla diferida para los automotores particulares.

4.-

Las maras y pandillas han intensificado sus golpes. Hace menos de 24 horas, un enfrentamiento en una de las zonas calientes de San Pedro Sula, dejó tres muertos: Un miembro de la Policía Militar y dos integrantes de asociaciones ilícitas.

El Poder Ejecutivo anunció recientemente que la Fuerza Nacional Antiextorsión tendrá entre sus facultades la batalla contra estos grupos delictivos de alto impacto.

En abril se había informado que las ciudades fronterizas con Guatemala y El Salvador serían protegidas por un escudo compuesto por fuerzas élites del Triángulo Norte de Centroamérica, en el marco de una estrategia acompañada por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

5.-

Se incrementan los casos de criminalidad en la zona norte.

Esta mañana se ha reportado que el cuerpo de un joven fue encontrado en la región de Choloma. La víctima aún no es identificada por los cuerpos de seguridad e investigación.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here