No tener un empleo que supla las necesidades básicas de sus hijos aumenta la depresión en las madres adolescentes, sostuvo la jefa de la Clínica Especializada en Atención a la Madre Adolescente del Hospital Escuela Universitario (HEU), Ana Raquel Gómez.

La galena expresó que varias de sus pacientes, al no tener un empleo digno, sufren de depresión hasta el grado de pensar en el suicidio. Es por eso que su clínica, en conjunto con la Unidad de Psiquiatría del HEU, han unido esfuerzos para darles una atención integral a las adolescentes que llegan al centro asistencial en busca de ayuda médica.

Gómez expresó que algunos de los signos y síntomas que presentan estas jóvenes son el encierro en su habitación, no querer asearse, llanto reiterado y tristeza “es aquí donde pueden cometer cualquier acto perjudicial para su salud, por lo que su familia tiene que estar muy al pendiente de ellas”, indicó la doctora y a su vez recomendó a los familiares buscar ayuda médica en caso de que la madre adolescente presente estos síntomas.

En su trabajo de tesis “La maternidad adolescente en Honduras. Un estudio comparativo”, Deisy Gallardo, previo a optar al grado de Máster en Demografía Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indica que las madres adolescentes que residen en el área urbana tienen mayor porcentaje de participación en trabajos que les generan ingresos, ya sea en dinero u otra forma de pago, lo que de alguna manera les permite un mayor nivel de independencia y decisión personal (tanto con relación al número de hijos como al aspecto educativo).

En términos generales se puede observar que a mayor nivel de instrucción de las madres, mayor es la incorporación a trabajos que les permite generar un tipo de ingreso.

En sus recomendaciones, sugiere que la mujer tenga como proyectos básicos en su vida no solamente ser madre, sino estudiar, trabajar y  superarse de manera personal en todos los ámbitos de su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here