Continúa el ingreso de humedad del Caribe hacia el interior del territorio nacional.

Este evento provocará nublados ocasionales con lluvias y chubascos leves ara la mayoría de las regiones del país, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

2.-

El ex gobernante, Porfirio Lobo Sosa, se refirió a las condiciones que permitieron el retorno de su antecesor, Manuel Zelaya Rosales, tras su defenestración en 2009.

En conversación con HRN, Lobo Sosa manifestó: “El acuerdo de Cartagena fue promovido por los ex presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, con el acuerdo de Zelaya Rosales y el mío para que Honduras pudiera reingresar en la OEA y ponerle fin al aislamiento en que estábamos. No se firmó para proteger a nadie por actos de corrupción”.

De su lado, el depuesto gobernante acusó que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, se ha negado a cumplir con el Acuerdo de Cartagena suscrito en el ánimo de hacer viable la reconciliación nacional.

El problema es que Hernández dirige los destinos de este país de manera “dictatorial y tiránica”, declaró en seguida Zelaya Rosales tras calificar el diálogo que es facilitado por la ONU como una falsa intención de encontrar una respuesta a la crisis política.

Ante la ausencia de justicia, Honduras ha tenido que aceptar la intervención de organismos externos como la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), en la búsqueda de la paz, añadió el ex presidente.

Asimismo, señaló que el Acuerdo de Cartagena que hizo posible su retorno después de su salida del poder no protege a nadie contra los actos de corrupción como lo han insinuado algunos sectores que le acusan de gozar de la impunidad.

3.-

El precio de los combustibles ha ido a la baja de nuevo.

Por cuarta semana consecutiva, el valor de los carburantes refleja un alivio. El galón de gasolina superior es adquirido desde las 6 de la mañana de hoy por 100 lempiras con 35 centavos y la regular tiene un costo de 91 lempiras con 34 centavos.

El diesel llegó a 85 lempiras con 30 centavos y el kerosene muestra un precio de 67 lempiras con 49 centavos en las estaciones de despacho, informó la Comisión Administradora de Petróleo (CAP).

En las últimas cuatro semanas, los derivados del petróleo han acumulado rebajas de dos lempiras en promedio, pero en el próximo período podrían experimentar alzas, según lo proyectado por los distribuidores.

4.-

Un bebé de ocho meses, oriundo de Choluteca, se ha convertido en la víctima 22 de la influenza H1N1.

Fuentes del sector salud señalaron que el menor de edad presentó un cuadro de fiebre y complicaciones respiratorias que al final le llevaron a su muerte.

De un total de 22 fallecimientos por influenza, cinco se registraron en Choluteca y diez en el departamento de Francisco Morazán, se informó a través de HRN.

Funcionarios del ramo confiaron que la meta que se había propuesto para dar cobertura al programa de inmunización contra la influenza no se ha cumplido.

Son precisamente los sectores más vulnerables, como son las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad, quienes han mostrado mayor indiferencia a asistir a los centros de vacunación.

5.-

Está abierta la posibilidad de que el exagerado aumento en la tasa vial aprobada por la Alcaldía del Distrito Central sea revertida y no siga en aplicación.

En una sesión convocada para esta semana por la Municipalidad de la capital, los regidores de la oposición plantearán una propuesta para revertir el cargo o, por lo menos, que el mismo sea disminuido en su impacto.

El denominado “trancazo” en la tasa vial o “extorsión” impuesta por derecho a circulación dejaría a las arcas del gobierno local ingresos adicionales entre 300 y 400 millones de lempiras.

El sector de los taxistas se reunió la noche del viernes con el jefe edilicio, Nasry Asfura, a quien expusieron su demanda y las razones del paro que llevaron a cabo ese día en Tegucigalpa y Comayagüela.

Dirigentes del rubro señalaron que el alcalde se comprometió a revisar la nueva tabla de la tasa vial, en tanto que el regidor, Jorge Aldana, reiteró que el miércoles se sentarán a la mesa con el alcalde, a fin de estudiar la posibilidad de dejar sin efecto el excesivo cobro o reducir el “trancazo”.

6.-

Transcurrió el primer semestre de este año; sin embargo, más del 50 por ciento de las empresas no han cumplido con el pago del salario mínimo.

Así lo han denunciado los dirigentes de las centrales obreras, al destacar que la situación tiende a ser peor, ya que un número significativo de patronos tampoco han entregado el décimo cuarto mes de salario.

Funcionarios de la Secretaría de Trabajo prometieron, una vez más, aplicar la Ley de Inspección Laboral que contempla fuertes sanciones para quienes violenten los derechos de los asalariados; en este caso, el pago de la remuneración base y otros derechos reconocidos.

Los mismos reportes gubernamentales destacan que el incumplimiento en el pago del salario mínimo llega a 60 por ciento en un país como Honduras, donde la economía informal alcanza el 70 por ciento.

Representantes de la empresa y la industria, señalaron que no están en contra de las leyes y que no debería haber excusa alguna para no entregar a los empleados lo que les corresponde.

Directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Cortes, han señalado -sin embargo- que la economía está creciendo menos que el año pasado. Adicionalmente, la carga tributaria de Honduras es la más alta del área, lo que complica a los empleadores realizar el pago a tiempo de los salarios.

En este sentido, los empresarios e industriales han demandado el fortalecimiento del Estado de Derecho, readecuar la política tributaria y simplificar las gestiones administrativas, incluidas tres condiciones: Reducir los gastos improductivos, generar empleo y aliviar la pobreza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here